El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dialogó con Cadena 3 y detalló cómo funcionará el nuevo sistema, qué pasará con los usuarios y quién realizará los controles.
El Gobierno nacional anunció la desregulación del transporte de media y larga distancia, liberando el precio de los boletos, horarios, recorridos y duración de los servicios por parte de los transportistas. La medida, anunciada por el ministro de Transformación, Federico Sturzenegger, ya ha sido publicada en el boletín oficial. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre el funcionamiento del nuevo sistema.
Según informa Cadena 3, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, destacó: “A partir de hoy que se ha publicado en el Boletín Oficial, ya se encuentra vigente el Decreto 883”. No obstante, advirtió que por el momento se vivirá una etapa de transición y que recién se tornará operativo “cuando esté implementado ya el registro que se crea por el decreto”, dentro de los próximos 60 días.
Los cambios que trae esta desregulación
El objetivo de esta normativa es facilitar la incorporación de más actores al sistema, aumentando así la oferta de servicios. En ese sentido, el funcionario afirmó: “Estamos quitándole exclusividad a algunos operadores sobre determinados recorridos”, lo que se traduce en una mayor competencia en el sector.
Según dijo, no habría riesgos de desconexión o falta de conectividad entre las ciudades, por el contrario, consideró que “más prestadores podrán participar en un mercado que había sido cerrado”. Y en ese sentido, advirtió que se generará un “acceso más fácil, ágil y moderno”.
Una de las preocupaciones planteadas es qué sucederá con las localidades que no son rentables. Ante esto, aseguró que “no debería” haber un impacto negativo, ya que actualmente no existe una obligación de cubrir estas rutas. “Hoy no tienen ninguna obligación de cubrir rutas ‘no rentables'”, destacó y aseguró que “habitualmente quienes sostienen la no rentabilidad, suelen ser quienes detentan algún grado de monopolio, privilegio o exclusividad sobre esas rutas”.
Y sumó: “Hoy no tienen ninguna obligación, con lo cual están yendo a los lugares donde la demanda existe y eso va a seguir sucediendo”.
Sobre el control y la seguridad
Mogetta expresó que no se han relajado los requisitos de seguridad, destacando que la Secretaría de Transporte de la Nación y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) seguirán siendo las autoridades de control.
“Los requisitos técnicos para los vehículos y los establecidos para los carnets de conducir de los conductores siguen siendo los mismos”, añadió.
El nuevo registro permitirá que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos pueda ofrecer servicios de transporte. Mogetta argumentó que el transportista tendrá que “declarar en su trámite la inscripción en el registro, la capacidad del vehículo para transportar personas, el recorrido que va a hacer, si va a ser habitual o no”. Esto abre la puerta a nuevas oportunidades laborales en el sector.
“Le damos la libertad para declarar cómo quieren hacer el servicio, pero luego sí vamos a controlar que lo hagan como lo han declarado”, advirtió y dijo que se controlarán los requisitos técnicos, la vida útil del vehículo, los seguros, etc.
De acuerdo con lo informado por el mencionado medio, en cuanto a la fijación de tarifas, Mogetta indicó que los operadores podrán declarar el precio que cobrarán por sus servicios, permitiendo así la competencia entre ellos. “Se va a ir regulando con la competencia de los propios operadores, según la calidad del servicio que presta y el costo”, señaló.
Liberación en puertos y aeropuertos
Una de las novedades es que el decreto libera la competencia también dentro de los ámbitos de puertos y aeropuertos, que antes tenían exclusividad, de determinados tipos de transporte, sobre todo taxis. Sin embargo el secretario aclaró que los que sí van a poder operar tranquilamente son los servicios de viajes especiales, como ser las traffic. “Nosotros no avanzamos sobre las competencias propias de la jurisdicción”, aclaró.
“El aeropuerto es un ámbito de jurisdicción federal, es decir, tiene el gobierno nacional la jurisdicción dentro del aeropuerto, con lo cual la conexión entre el aeropuerto y un punto de la provincia puede ser considerado como interjurisdiccional, por eso también hemos establecido en el decreto la coordinación con cada una de las autoridades locales, municipios y provincias, para poder hacer esto operativo de manera más ordenada”, detalló.
“Nosotros queremos lograr con esto es la multiplicidad de opciones para quienes se bajan de un avión, y eso va a redundar seguramente en mejor oferta de servicios por los costos y por la calidad de los servicios”, resumió.
La recepción de esta medida por parte de los gobiernos municipales y provinciales ha sido positiva. Mogetta dijo que “han tenido un altísimo grado de interés en esta normativa”, lo que sugiere un apoyo generalizado para la implementación del nuevo sistema.
Fuente: Cadena 3