Cold, cuyo nombre real es Bruno Baico, es el joven carlospacense que se destaca en el mundo del trap por su versatilidad, dinamismo y experimentación de estilos y flows.

Actualmente, el trapero de 20 años reside en Buenos Aires por la cuarentena, aunque elige Córdoba para vivir y desarrollar desde aquí su carrera internacional.

Bruno, como tantos otros chicos de Villa Carlos Paz, comenzó a apasionarse por el rap y el trap en la plaza del reloj de la ciudad, donde se hacía una competencia de rap algunos fines de semana al mes. Durante tres años participó de estas y en un momento comenzó a escribir sus propios temas.

Una de las primeras veces que su talento fue celebrado, sucedió cuando ganó junto a Paulo Londra “A cara de perro Zoo”, una de las competencias nacionales más importantes de rima improvisada, en el 2017, donde ambos formaron equipo representando a Córdoba.

Dos de sus principales características son su capacidad de improvisación y la creatividad a la hora de animar los duelos de freestyle.

Aumento de la popularidad

Actualmente, Cold cuenta con más de 23 mil seguidores en Instagram y 4300 suscriptores en Youtube, y en sus canciones se anima a hablar de política, de amor y de la realidad social.

El joven compitió en los torneos más importantes del país como el BDM Regional, donde perdió la final en Rosario vs Mecha (el mejor de Córdoba en la actualidad) y el año pasado en Red Bull, que se llevó a cabo en el Luna Park, donde llegó a octavos de Final.

Según contó Cold en conversación con Carlos Paz Vivo!, durante los últimos dos años tuvo un crecimiento significativo a nivel artístico, por algunos logros obtenidos.

“El año pasado entré a Red Bull, estuve en el Luna Park donde me escucharon 15 mil personas, es la competencia nacional más importante del país. También estuve en la final de BDM Regional y en mi primera competencia internacional “A cara de perro Zoo” Internacional, donde llegué a cuartos de final. Después participé en “Supremacía Nacional”, una competencia muy larga, de 16 sábados”, comentó el joven.

En cuanto a sus presentaciones, logró cantar en Quality Espacio de Córdoba, en el marco de la competencia The Fucking King. “Además me llamaron de muchos boliches de Carlos Paz donde tuve la oportunidad de hacer mi música, en distintas oportunidades”, señaló.

Giras

Cold pudo hacer una gira por diferentes provincias del país, una experiencia muy significativa para él. “Salvo el norte del país y Tierra del fuego, estuve en todas las provincias compitiendo y presentando mi shows”, comentó.

Y continuó: “Otro hecho clave fue conocer a SNT, quien actualmente es mi compañero de música, con el que hicimos Night. Después de ese tema empezaron a llamarnos a ambos de todos lados, lo cual nos permitió ascender en lo artístico. Llamó mucho la atención y salimos en muchos medios”.

Luego, Cold admitió que todo lo vivido hizo que dejara a tomar al trap como un hobby y comprendiera la importancia que tenía en su vida como modo de sustento. “Crecí a nivel personal mucho, maduré un montón y la evolución musical también fue muy grande”.

Nuevo trabajo

Dámelo, su nuevo trabajo lanzado en cuarentena,  es el reflejo de una evolución sonora, donde se aleja de su estilo, y se permite adentrar  en nuevas aguas, con una melodía contagiosa.

“Hoy en día lo que me inspira como componer, para hacer música, es remover sentimientos que experimenté, descargo quizás cosas que me guardé, algo que no hablé, que no charlé conmigo y lo expreso. Conecto con lo instrumental que es lo que me lleva a crear y ver qué tengo adentro, y empiezo a escribir”, manifestó Cold sobre la esencia de su trabajo artístico.

Respecto a Dámelo, “El lyric video estuvo a cargo de de Lion Films, con el gran Gaby Smiths a la cabeza, quien llevó a cabo un hermoso trabajo, lo que cosechó varios elogios de mis fans”, apuntó Cold.

Próximos pasos

El artista quiere seguir creciendo y conseguir más seguidores. “Quiero que se sientan identificados con mi música, que me sigan y que piensen que si yo puedo, ellos también pueden. En el sentido que yo arranqué siendo nadie, un chico de Carlos Paz que iba al colegio, con una vida normal. Empecé a crecer en la música y cada día me siento más conforme con lo que logro”, explicó.

Después afirmó: “No me pongo límites, esto no tiene techo, por eso planeo subir y no parar. Quiero llegar lo más alto que se pueda. Quiero seguir compitiendo como freestyler y crecer al mismo tiempo como músico, componiendo mis propios temas. Me imagino en un estadio lleno de gente cantando mi música como una artista consagrado”.

Tras la cuarentena, Cold hará su próximo videoclip oficial y una gira por varias provincias como Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Jujuy y San Juan. “Otra cosa importante es que productores de Chile y México ya tomaron contacto conmigo, la idea es, cuando se pueda, poder hacer una gira por ambos países y otros tantos”.