Inicio Punilla Vivo Club virtual para personas mayores: emprendedoras de Punilla idearon un proyecto innovador...

Club virtual para personas mayores: emprendedoras de Punilla idearon un proyecto innovador de inclusión digital

Mayra Marcuzzi y Milagros Baudino.

La crisis siempre es un momento para una nueva oportunidad. Ver las cosas desde otro punto de vista, acudiendo a la fe y a la acción, con el propósito de moverse hacia un lugar que mejore nuestra posición en el mundo, es el de deseo de todo ciudadano bienintencionado. Por su supuesto es clave tener las herramientas y las condiciones necesarias para cumplir con esta premisa exigente, pero no imposible.

En momentos de pandemia por coronavirus y aislamiento preventivo, social y obligatorio, dos mujeres emprendedoras de Punilla que trabajan en el programa de Actividades preventivas de PAMI, en Villa Carlos Paz, decidieron tomar cartas en el asunto: diseñar, crear y poner en funcionamiento una solución que ayude a los adultos mayores a transitar mejor el encierro y que pueda trascender a este.

Mayra Marcuzzi de San Antonio de Arredondo y Milagros Baudino de Tala Huasi, idearon un “En Casa”. Club virtual para personas mayores en el marco del concurso sobre proyectos innovadores de respuesta a las problemáticas que genera la pandemia, “Desafío Emprender e Innovar 2020”, impulsado por Universidad Siglo 21, apoyados por Santander Río y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba. Ellas llegaron a la final junto a 22 proyectos de diferentes lugares del país, de una primera selección donde habían quedado 82 trabajos.

Las acompaña en alianza Agustín Bianchotti, del grupo Softlution, que brinda todo el soporte y viabilidad tecnológica al club virtual.

El objetivo  es “buscar el empoderamiento de la persona mayor a través de tres pilares esenciales como lo son la dignidad, el respeto y la autonomía”, tal como manifiesta el espíritu del proyecto.

Un nuevo paradigma 

Mayra y Milagros son psicólogas y además de trabajar juntas en PAMI con personas mayores, son apasionadas del tema. Mayra es especialista en Gerontología comunitaria, hace 10 años se desempeña con este grupo etario. Milagros trabaja vinculando a los adultos mayores a las nuevas tecnologías desde la estimulación, a través de la enseñanza y uso de las herramientas de comunicación. Una de las experiencias más significativas que Milagros tuvo al respecto, la vivió el año pasado en La fábrica Punto Joven VCP junto a adultos mayores, donde se encuentra uno de los puntos digitales de Villa Carlos Paz.

Ambas emprendedoras gestan el Club virtual desde un nuevo paradigma de la vejez, vinculado al envejecimiento activo y a la inclusión digital.

“Estamos demasiado acostumbrados a un modelo gerontológico que habla del adulto mayor desde la asistencia, el cuidado que necesitan,  las enfermedades, la decrepitud, pero en realidad esto ya no se ajusta ni responde a la gran mayoría de los adultos mayores de hoy”, explicó Mayra en conversación con Carlos Paz Vivo!

Y añadió: “Hoy los adultos mayores son muy activos, proyectan su vejez, retoman actividades que no pudieron hacer durante su juventud, aprovechan la gran experiencia de vida que tienen para vivir más y mejor”.

En Argentina son más de 7 millones los adultos mayores de más de 60 años. Con el avance de la medicina, las expectativas de vida de las personas aumentaron significativamente, cada vez vivimos más y mejor. Por tal motivo, la idea central de este proyecto es hacer foco en este cambio de paradigma, para entender que necesitamos cada vez más herramientas con las cuales transitar esa etapa de la vida que se ha prolongado y que requiere de nuevas miradas, atención y soluciones.

El Club virtual

Si bien El Club virtual para personas mayores responde a la necesidad de que los adultos mayores se queden en casa debido a que son uno de los grupos de riesgo más importantes frente a la pandemia, también es “una solución que busca quedarse para mejorar su calidad de vida, posterior a esta”, según manifestaron sus creadoras.

En este club, los adultos mayores podrán acceder a espacios de entretenimiento, estimulación cognitiva, actividad física, formación en tecnología, espacios de socialización, guía de trámites, y recomendaciones para un hogar amigable y estimulante.

“Trabajamos en 15 días el proyecto para acompañar a los adultos mayores y sus familias durante el aislamiento,  y así disminuir los efectos negativos que este puede tener. Pero en realidad la idea surgió una noche, hace ya un tiempo, en que junto a Mayra pensábamos qué podíamos inventar para que ellos estuvieran estimulados y a la vez interactuaran entre sí, a través de las nuevas tecnologías”, comentó Milagros Baudino.

Cómo acceder al Club 

Los adultos mayores podrán acceder al Club virtual desde una plataforma en línea, desde su celular o una computadora. Además, contarán con la posibilidad de que ellos mismos o sus familiares descarguen todo el material que necesiten del club, en soporte papel.

“Ante la escasez de alternativas virtuales pensadas para mayores que promuevan la salud, y teniendo en cuenta la cantidad de adultos mayores activos que tenemos en el país y el mundo, una solución como el club virtual piensa más allá de la pandemia, tiene proyección de crecimiento porque pueden participar personas de otros países”, detalló Milagros.

Por último, tanto Mayra como Milagros, reflexionaron sobre una nueva forma de pensar el envejecimiento. “Todos vamos a envejecer y que ya es tiempo de dejar de resistirnos a la vejez. Hoy tenemos la oportunidad, gracias a la ciencia y sus avances de vivir mucho más, tenemos que poner el foco en cómo vivir mejor esa segunda posibilidad de vivir, y solo podemos hacerlo aceptando que envejecemos y que podemos estar tan activos o más que antes, y vivir todavía mejor desde la experiencia que vinieron con los años”, sostuvo Mayra.

Votar el proyecto

Es posible votar el proyecto de Mayra, Milagros  y Agustín a través de  Club virtual para personas mayores en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo?fbid=3058415454214460&set=a.3058414374214568

El voto permitirá que el jurado pueda medir el impacto que la idea genera en la comunidad. Según las mentoras del proyecto, siendo finalistas, y aunque ganen o no el concurso, ya se sienten ganadoras por la experiencia de haber participado del mismo. Tienen previsto poner en funcionamiento el club virtual el 10 de mayo para que pueda empezar a ser usado por todo aquel o aquella que lo desee.

Mirá el video explicativo