Por la tarde del martes, habitantes de diferentes localidades del oeste cordobés y de provincias cercanas se hicieron presentes en Mina Clavero.
El motivo fue denunciar y visibilizar su descontento ante las avionetas y cañones rompetormentas que cortan las lluvias.
Daian Canónico explicó que esas avionetas y cañones “evitan la caída de precipitaciones” y que ellos “defienden la naturaleza y el ecosistema, la flora y la fauna”.
“La sequía, la pérdida de innumerables animales y cultivos y la falta de agua, que afecta hasta la calidad y vida humana”, aseguró Daian Canónico, periodista que activa las movilizaciones.
El mismo contó que diferentes lugareños dicen que “la práctica de cortar tormentas existe hace muchos años” y que “las industrias están detrás de todo este movimiento”.
“En el suroeste se ven constantes avionetas en el momento que se forman tormentas, y que luego desaparecen, en el noroeste cordobés se está viendo el daño ambiental y se aducen cada vez más el uso de cañones rompetormentas, estas explosiones de gas y aire, emiten onda de choques y disipan las nubes”, dijo Canónico.
Quienes se movilizan en contra de los “rompetormentas” difunden su causa y manifestaciones por medio de WhatsApp y de Facebook.
En la red social Facebook hicieron pública la convocatoria para la manifestación del día de ayer y uno de los usuarios comentó:
“Cuánta ignorancia con el tema y lo único que hacen es sembrar odio contra las actividades productivas, no existe tecnología para desarmar una tormenta”, indicó.