La Justicia española lanzó este martes un múltiple embate contra los principales líderes independentistas catalanes, al citar al ex presidente Carles Puigdemont y todo su gabinete a declarar esta semana por rebelión y sedición y al admitir a trámite una querella por esos delitos contra las autoridades del Parlamento regional.

Además de las decisiones del Tribunal Supremo (TS) y de la Audiencia Nacional (AN), el Tribunal Constitucional español suspendió hoy provisionalmente las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán para crear una “república” independiente al admitir un recurso del gobierno español. Las medidas estrechan el cerco en torno a Puigdemont y las autoridades secesionistas catalanas luego de que el Parlamento catalán declarara la independencia de la región el viernes pasado luego varias idas y vueltas y del triunfo del “Sí” en un referéndum secesionista celebrado este mes y declarado ilegal.

Intervenidos

El gobierno central español respondió a la declaración de independencia decretando una intervención de Cataluña que incluyó el cese de Puigdemont y de los 13 integrantes todo su gabinete y la convocatoria a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Puigdemont viajó ayer de incógnito a Bélgica, desde donde rechazó hoy la intervención de Cataluña pero dijo que respetará los resultados de las elecciones, de las que participará su partido. Como líder del proceso independentista, se arriesga a ser condenado por rebelión, delito con una pena de hasta 30 años de prisión.