En el marco del proceso para conformar la nueva Junta Electoral Municipal de Villa Carlos Paz, este lunes cerró la convocatoria del Colegio de Abogados de la ciudad para posibles integrantes de este organismo, que será clave en la supervisión de los comicios para elegir el próximo titular de la Defensoría del Pueblo local.
Según informó a Carlos Paz Vivo! Francisco Cavarra, presidente del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz, finalmente fueron cinco los candidatos a integrar la Junta Electoral Municipal.
Ahora se abre un período evaluatorio para comprobar si cada uno de estos candidatos cumplen con los requisitos para ser autoridades de dicho organismo, que necesita de tres integrantes titulares, tres suplentes y un secretario.
La convocatoria para la conformación de la Junta Electoral se da en un contexto de creciente desinterés sobre la tarea del omnbusman local, cargo creado en la Carta Orgánica Municipal. De hecho, los últimos comicios para elegir entre los postulantes al futuro ombusman tuvieron muy poca convocatoria de electores en las urnas.
Es de destacar que esta elección se realiza cada cuatro años, dos años después de ser votado el intendente municipal, los integrantes del Concejo de Representantes y los tribunos de cuentas.
Según lo establecido por la normativa vigente, la Junta Electoral debe estar compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, todos ellos abogados con una antigüedad mínima de diez años en la matrícula. El Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz es la entidad encargada de proponer a los candidatos que serán luego designados por el Concejo de Representantes.
“Una vez que se determinen si cumplen los requisitos, se informará quiénes son los postulantes aprobados el próximo 16 de abril y los mismos serán notificados. En tanto, el 30 de abril se votará entre los postulantes quiénes van a quedar como partícipes de la junta electoral”, explicó Cavarra.
La conformación de la nueva Junta Electoral Municipal es un paso fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad de las próximas elecciones en Villa Carlos Paz para Defensor del Pueblo, fijadas por el intendente Esteban Avilés para el 29 de junio próximo.
Cavarra recordó que el último presidente de la Junta Municipal fue Carlos Ferrari, y que si bien puede volver a postulares, ningún integrante podrá presidir este organismo por más de dos períodos.
Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados recordó que el plazo en el que ejercerá sus tareas esta junta electoral son dos años, con lo cual deberá volver a convocarse nuevamente a postulantes para las próximas elecciones a autoridades municipales.