La idea de montar neumáticos sin aire no es nueva, de hecho fabricantes como Goodyear o Bridgestone ya habían mostrado prototipos parecidos en un pasado, pero hasta el momento siempre e habían quedado en conceptos.
Ahora, Michelin ha decidido ir un paso más allá presentando en público a los neumáticos “Uptis“, ruedas a prueba de pinchazos, ecológicas y que no necesitan mantenimiento.
Aún no podemos encontrarlos en el mercado pero su lanzamiento se prevé para 2024.
Por ahora, hay otras opciones en el mercado, como por ejemplo los neumáticos Runflat, que permiten seguir circulando algunos kilómetros tras producirse un pinchazo y no tener que interrumpir inmediatamente el viaje.
La diferencia con los neumáticos tradicionales es que en vez de tener una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia, como la fibra de vidrio, acoplados a una llanta de aluminio. También destacan por ser imprimibles en 3D y por ser 100% sostenible (renovable y de origen biológico).
Por otro lado, estas innovaciones también supondrán una importante acción medioambiental, ya que cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos -lo que equivale al peso de 200 torres Eiffel- en todo el mundo debido a pinchazos.