Tras darse por terminada la temporada de la Liga de Gozo, en Malta, Hugo “Chanchi” Pirez regresó a Villa Carlos Paz para transcurrir el tiempo que quede de aislamiento social junto a su familia y allegados.
Con mucha tesón y trabajo, silencioso pero continuo, Hugo Pirez se transformó en uno de los mejores delanteros que brindó el fútbol carlospacense y en enero pasado tuvo la oportunidad de firmar su primer contrato profesional en el Nadur Youngster de la Gozo Football League de Malta.
Lo que puede dar dentro de una cancha, lo demostró en el primer partido. La pretemporada la hizo individualmente en nuestra ciudad pero sin ritmo de juego, algo que no importó al momento de debutar porque marcó dos goles y brindó la asistencia para el tercero de su equipo. Pero una patada desde atrás en el final del mismo partido lo lesionó y obligó al DT a alternar sus minutos en los partidos venideros, algo que tras la demostración en su debut, seguro lamentó.
La organización de la liga dio por terminada la temporada ya que el equipo del carlospacense mantenía una abultada distancia en puntos en la cima de la tabla de posiciones y quedaban pocas fechas por lo que, en su primera temporada fuera del país, Pírez levantó ‘virtualmente’ el trofeo de campeón.
“Si bien el nivel deportivo no es de primera línea, la liga se hace fuerte por los extranjeros que juegan en ella. Además, en todo momento la competencia es muy profesional, los estadios son impecables, no te dejan faltar nada en casa, en el vestuario, en las prácticas, antes y después de los partidos. Realmente me trataron como un profesional”, relató “Chanchi” a Carlos Paz Vivo.
Sin embargo, más allá de lo deportivo, ser uno más del medio millón de malteses le costó mucho. “El idioma es complicado, más para mi que sólo hablo cordobés”, confesó entre risas el delantero y agregó: “El ritmo de vida es muy diferente. Viven en su mayoría del turismo, como acá en Carlos Paz, pero el idioma te dificulta establecer más relaciones personales. Por suerte mis compañeros sudamericanos me dieron una mano muy grande en ese sentido”.
El regreso
Tras varios días realmente solo en la isla de Gozo debido al fin del campeonato, Hugo Pirez pudo regresar a nuestra ciudad para disfrutar de su familia y seres queridos. La bienvenida, entre alcohol en gel (remarcó entre risas el goleador) y abrazos que parecieron eternos, también incluyó un asado familiar. “Mi cuñado Mauro se puso la ’10’ y tiró unas carnes a la parrilla. Si bien me encanta, comer pescado todos los días por cuatro meses me hizo extrañar el asado, pero no tanto como a mi familia”, sostuvo “Chanchi”.
“Necesitaba ver a mi familia porque quería agradecerles las fuerzas que me daban para poder estar lejos. Fueron un pilar fundamental“, subrayó el carlospacense quien agregó que su fe en Dios y el sostén de sus compañeros en Malta le permitieron cumplir este objetivo.
Su futuro
Recreativo de Laborde le brindó a Pirez el pase a préstamo por un año para poder cumplir su sueño de jugar como profesional en Europa pero su futuro aún es impredecible, como el de la mayoría de las ligas profesionales del mundo.
“Tengo que esperar a ver que pasa luego del verano europeo para saber qué van a hacer con los extranjeros. Conmigo quedaron muy contentos, la charla con dirigentes y el entrenador durante mi estadía fue muy buena por eso tengo una buena vista a futuro, pero debo esperar que pase la pandemia para ver cómo sigue el fútbol en Gozo“, analizó el goleador.
Al enterarse de su vuelta a tierras cordobesas, varios clubes del interior provincial y también de la Liga Cordobesa pusieron el foco en el delantero carlospacense, algo que no lo mueve de su habitual -y necesaria en estos tiempos- tranquilidad. “Ahora sólo pienso en terminar la cuarentena obligatoria por el viaje de vuelta y poder disfrutar de mi familia. No se sabe cuándo se podrá volver a jugar así que voy paso a paso”, asegura “Chanchi” quien se lamenta por la pandemia que atrasó -según sus propias palabras- la posibilidad de llevar a su familia con él y vivir de lo que tanto ama, el fútbol.