Imagen ilustrativa.

Después de un profundo proceso de certificación de parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) ante la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), este martes el gobierno nacional dio a conocer una grata noticia para la ciencia argentina.

El organismo ecuménico había escogido al ente nacional para su Programa de Reconocimiento de Agencias Acreditadoras en Medicina y tras la evaluación se adujo que se cumplen los estándares internacionales en base a “los criterios y las buenas prácticas internacionales en la evaluación de la educación médica”.

Es que, por un lapso de diez años -y con una evaluación anual-, los títulos obtenidos por médicos argentinos en las universidades públicas y privadas cuyo procedimiento fue aprobado, tendrán validez en todo el mundo.

Así, estos profesionales podrán ejercer la medicina de manera directa fuera del país, tal como habían alcanzado muy pocos casos, como Chile y Colombia.

El anuncio lo realizó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, puntualizando que se trata de un “reconocimiento institucional de alcance internacional”, ya que las carreras acreditadas ”cumplen con estándares de calidad de la educación médica apropiados y rigurosos”.

La cartera celebró que desde ahora podrán “ejercer la medicina en países que exigen esta condición, especialmente en los Estados Unidos, donde es un requisito de la Comisión Educativa para graduados médicos extranjeros”.

Pese a las críticas durante todo el año pasado al marcado proceso de desfinanciamiento en el sector -y la negativa a actualizar Presupuesto y partidas 2025- de parte de la gestión de Javier Milei, hoy desde el área que conduce Sandra Pettovello hubo celebración.

Mediante un comunicado se adujo que el estatus WFME adquirido por la CONEAU constituye un destacable avance en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país, al fortalecer la importancia de la política de acreditación y potenciar la labor de la CONEAU y de las carreras acreditadas para la mejora continua de la calidad”.

Fuente: Cba24n.com.ar