Un clásico cuento de hadas, reversionado y con referencias a los tiempos actuales, llega la temporada teatral 2020 de Villa Carlos Paz.
Se trata de Cenicienta: un valiente cuento mágico, propuesta para chicos, chicas y sus familias, producida en San Francisco (Córdoba) y dirigida por el reconocido artista Adrián Vocos (Encuentados, La Bella y la bestia).
La obra, que se estrena el sábado 4 de enero a las 19,30 hs en el Teatro Zorba (Montevideo 13, esquina 9 de julio), se presentará todos los sábados a la misma hora.
Cenicienta: un valiente cuento mágico narra la historia de una valiente y bondadosa joven, que tras la muerte de su madre y la ausencia de su padre, se ve sometida al violento maltrato de su madrastra, Lady Tremaind y sus hijos Drizella, Anastasia y el niño Philips. La historia gira en torno a la superación en la soledad y la importancia de trabajar los sueños.
Adrián Vocos, dramaturgo y escritor de la obra, contó a Carlos Paz Vivo! sobre la propuesta: “La obra viene cosechando el éxito del público y cuenta con buenas críticas desde su estreno. Habla de la capacidad de salir adelante. Gracias a este cuento, cuando en la vida veamos madrastras, sabremos que siempre existirán hadas madrinas y ratoncitos que nos harán creer en nuestra magia”.
Situado a fines el 1800, el relato cuenta con agregados como los tres hermanastros (donde uno de ellos es varón) y juega con licencias actuales que se fusionan con cuestiones de la época, y con los ya conocidos personajes que tienen otras historias.
Esfuerzo y talento cordobeses
El espectáculo tiene a Milagros Nieva (Cenicienta) e Ignacio Brochero (Príncipe Ricardo) como protagonistas. El elenco se completa con Yanina Maretto (Lady Tremain), Luca Rotedá (Duque de Rotsfield), Santino Fiore (Niño Philips), Marianela Panero (Hada Madrina/Madre), Emilia Bailo (Anastasia), Marian Robledo (Drizella), Gonzalo Paviolo (Ratoncito/Padre) y Clara Demarco (Cenicienta Niña).
Producida por La Comedia San Francisco, la puesta cuenta además con la producción ejecutiva de Graciela Roldán, el vestuario de Graciela Gutiérrez y el diseño de escenografía y pantallas de Gerardo Díaz.
La Comedia San Francisco en Carlos Paz
En relación al recorrido de su compañía teatral La Comedia San Francisco en Carlos Paz, a lo largo de diferentes temporadas, Vocos recordó: “En el 2014 debutamos en el Zorba con una versión de Cenicienta muy tradicional que era en formato de musical, de un autor porteño, con música de Damián Mahler. Por ser nuestra primera experiencia habíamos logrado de forma sorpresiva un éxito de público que nos dio muchas nominaciones a los Premios Carlos e incluso ganamos uno como mejor actriz. En el 2015 regresamos con otro musical a la misma sala, La bella y la bestia y la formula siguió funcionando.”
Y continuó: “Luego, con Encuentados, la aldea de cuentos mágicos en el Teatro Holiday, en el 2018, busqué la forma de soltarme más como dramaturgo y director de las historias en formato solamente de texto, con el objetivo de que el niño retome la atención en la palabra y en la narración oral hablada y actuada. Ahora con Cenicienta: un valiente cuento mágico voy con la misma idea de narrar este cuento tradicional desde un lugar reversionado”.
Por último, el director de San Francisco destacó la posibilidad de regresar al Teatro Zorba.
“Eduardo Giordano nos facilitó muchos detalles como costos y producción para que podamos volver a su sala. Hay muchas propuestas infantiles musicales este verano. La nuestra apunta al texto. Esperamos salir a la calle a reencontrarnos como siempre con ese público popular, difícil y crítico que son los niños y sus familias”, concluyó Adrián Vocos.