PhoTortul 1464
“Casualidades, ahí en el piso”
San Antonio de Arredondo – Córdoba
Abril de 2019
Cuando Dan Brown escribió “El Código Da Vinci” tuvo 2 dos certezas:
-Que se llenaría de guita.
-Que se metería en quilombos.
Después del éxito literario y cinematográfico, con lo primero…arregló lo segundo.
…
Al subir esta foto a mi álbum catárquico-personal tengo solo una certeza: que lo primero No me pasará… y una duda: que no me pase lo segundo.
…
La foto es de ocasión…digamos…fortuita.
Mañana plomiza, con la #NuevaRenoleta con cámaras varias a cuestas, ponemos proa al sur, convencidos que “también existe”, como cantaba Serrat.
Salimos de La Villa de Don Carlos Nicandro y penetramos, con velocidad crucero y luces bajas encendidas, al vecino ejido de San Antonio de Arredondo…pero sin llegar a su punto neurálgico.
Realizamos con mi compa Lauti Varela el relevamiento solicitado por el cliente, que mantendremos en el anonimato para evitarle problemas celestiales, y emprendimos el regreso.
Como nos quedaba algo de batería en el Drone, decidimos un vuelito sobre la vieja Capillita Franciscana de San Antonio.
Elegimos el punto de despegue, planeamos los enfoques a realizar, evitamos cables, nos elevamos y al llegar a las alturas, filmando en plano cenital…la sorpresa:
-Tío Luiiii –Me dice Lauti sin sacar la vista del visor. –No sabes lo que esto viendo !!!
-Foto, Lauti, foto. –Le ordeno como capitán de un submarino a su oficial torpedero.
Clack…clack
Así suena…onomatopéyicamente.
…
La tarea continuó con más tomas de video…y el retorno a Tortulandia.
Con la foto ya descargada en la compu, la sorpresa se comparte con los compas…y las elucubraciones me abruman.
Soy tipito curioso desde la cuna, también un poco novelero…y debo reconocer que tengo una pizca de malpensado…de desconfiado…y me lo pregunto…y se los traslado:
Será casualidad ?!?
Creo que sí.
…
La planimetría allí está…plasmada en la tierra.
La Capillita, que se ubica a la derecha es de fines del Siglo XIX mientras que el resto de las construcciones en galería, serían según mi ex amigo y asesor histórico Piti Bertorello, de mediados del siglo XX.
Lo cierto que “el símbolo” está, allí materializado, en el piso franciscano, en antiguas tierras de los Arredondo…tal como los geoglifos de la cultura Nazca en el desierto peruano: solo visible desde el aire.
Ahora bien. Ese símbolo, maldito y condenado por la historia, tras ser ícono de lo peor del Siglo XX, no es originario de ese obscuro momento europeo.
Está presente en culturas milenarias.
La estructura, en general, se denomina SWASTICA (Cruz girada). Esvástica si gira en sentido horario, hacia la derecha … sauvástica, cuando gira a la izquierda (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda) que es el caso de nuestra foto.
El conjunto arquitectónico, realizado entonces por etapas, guarda muchas historias, algunos secretos… una que otra ley enda. O acaso no se dice por lo bajo, que habría tuneles por debajo de la vieja ruta !?!
Nada de eso está probado. #NoChequeado
Pero si las historias…muchas historias. Historias que supimos recrear en EncuentroS.
Don Aldo Rigazio entró por el extremo derecho del conjunto edilicio, a la capillita, del brazo con la joven Mercedes Carreras, para La Peli “De Londres llegó un Tutor”, gracias a 2 requisitos que este pionero carlospazonzo cumplía: era pelado y era el único que tenía traje negro.
Las comparsas brasileiras de un suceso denominado “Brazil en Carlos Paz” pernoctaron en estos aposentos…con su alegría intrínseca y tal vez con sus pecados carnavaleros, casi siempre cercanos a la lujuria.
La hija de un presidente innombrable pasó allí, en los 90s., varios días de retiro espiritual que, a juzgar por los hechos posteriores, no dieron mayores resultados. Y hasta el cardenal Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco, pisó estas tierras unos meses antes de ser nombrado como máxima autoridad de la Iglesia. Llegó y se fue un bondi para ser Papa.
La donación de tierras aledañas, hasta los faldeos montañosos, que los Hermanos Franciscanos realizaron a las Hermanas Benedictinas, fructificó en la sugestiva Abadía Benedictina Gaudium Mariae, de la que también nos ocupamos en EncuentroS años atrás…con un recordado documental.
…
Todo eso y más, en la tierra.
Pero…y en el cielo. O mejor digo: visto desde el cielo?!?
La nueva perspectiva que nos da el Drone de EncuentroS, al volver a recorrer estos espacios tan queridos y significativos…nos sigue sorprendiendo.
En este caso, con una curiosa casualidad.
#Drone
#SanAntonioDeArredondo
#CuriosidadesCordobesas