El jueves pasado, bajo expresas directivas de la Fiscalía del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, se tomaron muestras de ADN a 32 policias que prestaban servicio en esta ciudad en 2015, año en que ocurrió el horrendo crimen de Andrea Castana.
Se trató del segundo operativo de este tipo que se realiza en la sede de la Fiscalía, esta vez en el nuevo edificio de Tribunales en la calle Güemes.
A la fecha, se recolectaron 70 muestras a personal policial y unas 400 en total.
El operativo se hizo a pedido de los abogados de la querella para que se cumpla la ley aprobada en 2004 que creó un registro de datos genéticos del personal policial. En aquella oportunidad se buscaba acercarse al patrón genético del violador serial antes de que se conociera su verdadera identidad y cuando era buscado por todos lados en la ciudad de Córdoba.
Cómo es el procedimiento
El nuevo operativo de recolección de datos genéticos tiene como objetivo buscar patrones que se acerquen al asesino de Andrea, que violó a una mujer en el Cerro de la Cruz en 2004 y dejó muestras de ADN que coincidieron un 100 por cienteo con las encontradas en el cuerpo de Castana.
La muestra se toma a través de un hisopado bucal que realiza personal de Química Legal de la Policía Judicial.
Andrea Castana fue asesinada el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz. Quien la violó y asesinó, también abusó de una mujer y atacó a otras tres en la misma zona.
Recién el año pasado se vincularon los hechos ocurridos entre 2004 y 2005 con el crimen de Andrea.
A mediados de año, una muestra de ADN del asesino de Andrea fue enviada a Estados Unidos donde es procesada por personal del FBI para encontrar patrones similares en bancos que guardan millones de datos genéticos de todo el mundo.