Inicio Los Hechos Caso Castana: Piden ampliar la toma de muestras de ADN al personal...

Caso Castana: Piden ampliar la toma de muestras de ADN al personal judicial y de seguridad de Carlos Paz

Daniela Pavón, la abogada que representa a la querella en el caso por el crimen de Andrea Castana anticipó que ya solicitó a la Fiscalía del Segundo Turno que amplíe la toma de muestras de ADN que se inició en setiembre pasado con los policías que prestaban servicio en la Departamental Punilla en 2015.

Andrea Castana fue violada y asesinada el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz.

El pedido de la querella incluye la búsqueda de patrones genéticos compatibles con los del violador serial que atacó en el Cerro de la Cruz entre 2004 y 2015 en personal de seguridad del municipio y en quienes llevaban adelantes tareas para el Poder Judicial en aquella época.

La solicitud se enmarca en los estudios genealógicos que se llevan adelante a través de la colaboración del FBI que tiene en su poder una muestra de ADN del asesino de Andrea desde principios de este año.

El año pasado se conoció que existían varios casos de abuso que habían ocurrido en el Cerro de la Cruz entre 2004 y 2005 y no se habían conectado con el crimen de Castana. Cuando se compararon los perfiles de ADN con el que se extrajo de la primera víctima de violación en 2004 con el que se obtuvo del cuerpo de Andrea, los investigadores se dieron cuenta de que se trataba del mismo agresor.

Por eso se decidió solicitar la ayuda del FBI que ya resolvió casos con décadas sin ningún tipo de avance a partir de nueva tecnología de búsqueda de perfiles genéticos en bancos de ADN de alcance mundial.

Búsqueda

A mediados de octubre llamó la atención de los vecinos la presencia de personal policial con equipo especial en la zona colindante al Cerro.

Pavón aseguró que a sugerencia del FBI se relizaron pericias para buscar elementos que no se encontraron junto al cuerpo de Andrea, como sus pulseras y su teléfono celular.

La búsqueda se llevó a cabo con equipamiento del Ejército que se utiliza para detectar metales bajo tierra. Se realizaron excavaciones y otro tipo de pericias con resultado negativo. “En el caso de Andrea falta el celular, las zapatillas, pulseras y de las otras chicas también faltan pertenencias”, dijo Pavón.

Aumento de la recompensa

Por otro lado, Pavón adelantó que hace ya tiempo presentó ante la Justicia un pedido de actualización de la recompensa que ofrece el Gobierno de Córdoba para quienes aporten datos que permitan llegar al asesino de la mujer.

El último monto es de 2 millones de pesos y la pretención es que se haya una actualización considerable que se fije en unos 10 millones de pesos.