PhoTortul 1564
“Carpintero a tus maderas”
Parque estancia La Quinta – V.C.Paz
Invierno de 2019
Corresponsal: Martha Maria Lupacchini

Desde el lugar más agreste y misterioso de nuestra Villa, desde nuestro Central Park…desde el jesuitico enclave de Parque Estancia La Quinta me llega el segundo reporte (via paloma mensajera) de: ‘La Loca de los Pájaros’.

Así es como Martha me envía, desde un escondite camuflado, tapada de hojas del pasado otoño y que olvidó este cruel invierno, esta bella fotografía…a la que le agregamos Data Pura&Dura.

Se trata, según la foto-ornitóloga de un ‘CARPINTERO DEL CARDON’ o -‘MELANERPES CACTORUM’.

La bella ave que mide solo 16 centímetros es una de las tantas variedades de pájaros carpinteros…inquieto y muy trabajador. Un Carlospazonzo hecho y derecho que ataca la madera sin piedad, como el Loquillo de Cartoon conocido como el ‘Pájaro Loco’ de nuestra infancia tierna…de tele en 2 colores: blanco y negro.

Nuestro Parque La Quinta es un espacio especial para la observación, la contemplación, y porqué no el estudio de nuestra fauna…de nuestros adorables Bichos.

Es cuestión de ganas, de ropa cómoda, calzado adecuado, paciencia…y de ser posible una camarita copada.

Hay más de este Loquillo?!?

Sí, hay mas:

“El pajaro carpintero picotea de 15 a 16 veces por segundo, su cabeza en consecuencia se desplaza a una velocidad superior a la de una bala. Picotea aproximadamente 12.000 veces por día…para alimentar todo ese desgaste de energía este pájaro es capaz de zamparse en una jornada 1000 hormigas o 900 larvas (envidiarle porque NO engorda es válido) y tienen el cráneo macizo que protege su cerebro del continuo martilleo sobre la madera.

Carpintero como el Papá de Jesús, noble oficio por cierto, y como otros muy buenos que hubo en nuestra Villa: mi vecino Delcio Silvestro, Don Mario Casola que hizo las hojas del Cucú, Don Boretto que anda por los 90 y pico…como il Cavalieri Innocente Persello…como Tullio Riva (padre e hijo), Vinsani, Vinderola, Karim y Ricardo Raies…como El Mudo, cuñado de don Aldo Rigazio… el Remo Vanini…

Este simpático carpintero que ‘cazó’ hoy Martha con su cámara, además, es capaz de cazar al vuelo a los mosquitos y hace su nido hasta una altura de 15 metros en los eucaliptos  preferentemente.

Habita montes, arboledas y zonas urbanas como nuestra Visha centenaria.

En breve volvemos al Lago San Roque, a sus orillas…con otros personajes de nuestro catálogo natural…al que hay que coonocer para amar y para preservar.

#Bichos

#AvesCarlospazonzas

#LaLocaDeLosPajaros