Alcanzó los seis mil metros y rompió el récord de su antiguo entrenador y quien le abrió camino para lograrlo. Es el primero en registrarse oficialmente en el Parque Provincial mendocino.
Federico Mariel hizo historia en el Cerro Plata, principal pico del Cordón del Plata en Vallecitos, Mendoza. “El ‘Vasco’ Arkaitz Ibarra me permitió quedarme en su refugio y dedicarme sólo a entrenar para lograr este récord. Hace más de dos meses estoy en la Cordillera”, contó a Carlos Paz Vivo! el carlospacense.
Mariel detalló que sólo bajaba a la ciudad para comprar las provisiones y regresaba a la alta montaña a entrenar. “Fue todos los días subir a los 5000 metros (msnm), caminar, correr y recorrer todos los cerros que están alrededor del Plata. Me aclimaté en este tiempo y de ahí surgió la oportunidad de intentar bajar el récord que lo tenía el mismo ‘Vasco’ con 6 horas 57 minutos”, indicó.
El lugar presenta un clima algo hostíl, con temperaturas que llegan muy rápido a los -20ºC y vientos de 100 km/h. Si no se esta debidamente entrenado y equipado, corre en riesgo la vida, según manifestó Federico.
El Cerro Plata tiene exactamente 5968 msnm y es la antesala a los grandes picos latinoamericanos presentes en nuestra Cordillera de Los Andes.
Primer récord registrado oficialmente
El récord de 4 hs. y 44 min. hasta la cumbre y el total 6 hs 21 min bajó la de otro carlospacense, Arkaitz Ibarra Martínez, quien es también dueño del ascenso más rápido al Mercedario en San Juan (6.701 mts).
La nueva marca quedó asentada de manera oficial por los guardaparques y fue el primero en el Parque Provincial Cordón del Plata.
“Agradezco enormemente a las testigos de salida y llegada y mis amigos que me asistieron pasando los 4600 MSNM”, manifestó Federico Mariel.