Instagram: abogado_te_informa

Nicolas Juan Molinari, es abogado egresado de la U.B.A. Difunde información y leyes para la protección animal y brinda asistencia para las personas que quieren realizar denuncias por haber presenciado maltrato animal.

Además, genera contenido en sus redes sociales “Abogado te Informa”, con el objeto de plantear un cambio cultural que finalmente respete los derechos de los animales o “persona no humana”, como él escoge llamarlos y donde radica su lucha. El término fue acuñado por la Justicia cuando los declararon seres sintientes.

De esta forma los catalogaron como persona no humana para reconocerlos como personas sintientes, pero no humana.

-¿Por qué consideras importante la difusión de esta temática?

-La difusión e información respecto de leyes de protección animal es fundamental, pero también es importante un cambio cultural, y es ahí donde también pongo el foco.

También tengo activa una petición en Change.org para recolectar firmas para que se prohíba la venta de animales, sobre la cual ya junté más de veinticinco mil firmas.

-¿Cuáles son las principales consecuencias negativas de la venta de la venta de animales?

-El problema de la venta de animales es complejo. El principal problema es que los animales no son una cosa, un objeto, por lo cual, no deben venderse como si fueran mercancía. Es cierto que lamentablemente el Código Civil y Comercial en algunos artículos equipara los animales a las cosas, pero aún más cierto es que numerosa jurisprudencia le otorgó a los animales la condición de seres sintientes sujetos de derecho. Estos fallos le reconocieron a los animales el derecho a la vida, a la libertad y otros derechos fundamentales, catalogándolos como persona no humana en lugar de clasificarlos como cosas. Por lo cual, estos fallos implican un importante avance.

Instagram: abogado_te_informa

Por otro lado, por ejemplo, la venta de perros de raza, podría fomentar el maltrato animal, ya que existen numerosos casos en los cuales estos criaderos mantienen a los canes en situaciones deplorables, mal alimentados y sucios con el objeto de que se reproduzcan y así vender a las crías. Es decir, que en estos casos comprando canes estamos fomentando el hecho de tratar a los animales como cosas e impulsando el crecimiento de los criaderos ilegales. Por eso, los rescatistas tienen como frase de cabecera, adoptá no compres o en lugar de comprar uno de raza, adopta uno sin casa.

-¿Cuál es la manera correcta de hacer denuncias por maltrato animal?

-Las denuncias se pueden realizar en la fiscalía, comisaría o juzgado de instrucción, correspondientes a la zona del hecho. Es importante llevar la denuncia por escrito, para poder dar mejor los detalles. En dicha denuncia recomiendo dar todos los datos posibles, como ser hora, lugar, dirección del hecho y los datos del presunto maltratador. También es importante detallar la conducta de maltrato y asegurarse que se encuentre tipificada como tal conforme la Ley de Protección Animal o Jurisprudencia.

También es clave acompañar la mayor cantidad de pruebas posibles, como ser fotos, videos, y testigos que también hayan presenciado el hecho. En este último caso se puede informar en la denuncia los datos de los testigos para que el investigador los contacte.

Es recomendable hacer seguimiento a la denuncia luego de la presentación.

-¿Qué cambios implicarán la aplicación de la ley para declararlos seres sintientes en contraposición con la ley actual?

-Sería un cambio fundamental, ya que la condición de seres sintientes declarada por ley les daría sin lugar a discusión, la calidad de sujetos de derecho, reconociendoles así el derecho a la vida, a la libertad, dignidad y muchos otros derechos fundamentales. En contraposición con la Ley actual que los equipara a las cosas en muchos aspectos.

Es decir, que declararlos por ley como seres sintientes es el primer gran paso para comenzar a respetar a los animales como corresponde.

-¿Qué tiene que pasar para que cambien las leyes contra el maltrato?

-Yo creo que el cambio cultural tiene que ser tal, que las leyes no puedan ser sordas y se adapten a la presión social que reclama derechos para los animales. Así, con el apoyo social, los proyectos actuales y futuros van a tener la fuerza necesaria para ingresar al congreso y que sean finalmente sancionadas las leyes que otorguen más penas por maltrato o crueldad animal. A mi entender es clave adicionar multas económicas severas para los maltratadores de animales.

-¿Por qué crees que es saludable para la sociedad convivir con este nuevo cambio de paradigma con respecto al respeto por los animales?

-Los animales son fundamentales para nuestra vida. Y nos creemos con derecho a matarlos, maltratarlos o cometer contra ellos actos de crueldad. Pero es hora que se despierte la conciencia colectiva con más fuerza que nunca para poner un freno a la cultura de considerar a los animales como cosas. Sin los animales no podemos vivir, nuestro ecosistema depende de ellos. Sin perjuicio de ello, el humano con una visión errónea de superioridad los vulnera de todas las formas posibles.

Respetarlos es respetarnos a nosotros mismos como humanos. No respetar a los animales nos hace menos humanos.

Me gustaría que las personas que quieren apoyar el cambio se sumen, firmen la petición y estén atentos a las propuestas que podamos generar en mis redes sociales Abogado Te Informa, https://www.instagram.com/abogado_te_informa/.