Este lunes se habilitó el tránsito vehicular en el tramo que une la Variante Costa Azul, en Carlos Paz, con Molinari, en Cosquín.

Son 21,8 kilómetros que Carlos Paz Vivo recorrió en las primeras horas de habilitación de esta autovía que generó una fuerte polémica entre quienes estuvieron a favor de su construcción y los que se oponen por la cuestión ambiental.

El trayecto puede hacerse en 20 minutos y es un contraste fuerte en materia de tiempos y de detenciones en los pueblos del centro sur de Punilla que pasa por el costado.

Entre Bialet Massé y Santa María de Punilla se ubicaron las cabinas de peaje de Caminos de las Sierras. La tarifa para este verano de 2024-2025 se fijó en 1500 pesos por pase y, como en las otras estaciones, se puede reducir el costo si se adhiere al pase electrónico.

La autovía tiene puentes derivadores para bajar en Santa María de Punilla, Bialet Massé y Cosquín.

En este primer tramo, la conexión con la vieja trazas de la ruta 38 está en Molinari, a la altura de donde estaban ubicadas las cabinas de peaje, donde hoy están las oficinas de Policía Caminera.

 

Lo que falta

Ahora, a través de Caminos de las Sierras la Provincia continuará las obras para unir los 21.2  kilómetros entre Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino.