El concejal Carlos Quaranta, del bloque Carlos Paz Inteligente, ha presentado un nuevo proyecto de ordenanza que busca frenar lo que califica como “desmedidos incrementos” en las tasas y servicios públicos municipales durante el año 2024.
El edil expresó su preocupación porque a partir del 1 de noviembre ocurriría el QUINTO aumento en lo que va del año 2024.
“Los aumentos son exorbitantes, entre enero y agosto de 2024, el servicio de agua aumentó por encima del 145%, el de cloacas 170%, taxis y remises 120% y las tasas municipales por encima del 150%. Pensar un nuevo incremento para noviembre parece un despropósito, sobre todo mirando que la inflación acumulada del IPC es del 94,8%, muy por debajo de todas las subas municipales”, afirmó el concejal.
El proyecto propicia la derogación de la normativa que autorizó al DEM a estos cinco incrementos bimestrales de tarifas y tasas, que además se vienen realizando sin la posibilidad de participación de los vecinos en audiencias públicas como corresponde.
El proyecto reitera además una serie de inconsistencias en los cálculos que sustentan los aumentos. “No solo estamos hablando de aumentos desproporcionados, sino también de un proceso con imprecisiones técnicas. Esto genera una gran incertidumbre y dudas sobre los aumentos aplicados durante el 2024”, agregó.
“Es imperioso que se detengan estos incrementos y que además las decisiones vuelvan a recaer en el Concejo de Representantes -quien tiene la atribución de fijar tributos y tarifas-, con audiencias públicas para los vecinos”, concluyó Quaranta.