En Villa Carlos Paz como en todo el país, debido al Aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno nacional (DNU 2020-297) para frenar la pandemia de coronavirus, los sectores más vulnerables de la sociedad comenzaron a expresar sus necesidades básicas, que no pueden ser satisfechas en muchos casos porque no pueden salir a buscar su sustento diario.
Los trabajadores informales habitan en distintos barrios de la ciudad, aunque quizás la concentración más grande de ellos se encuentre en Colinas, Miguel Muñoz, El Zanjón, San Ignacio, Villa del Río, etc. Estas familias se ven sin la posibilidad de ir a vender pastelitos o tortillas, trabajar como naranjitas, o ejercer diferentes oficios que les permiten vivir.
Más allá de la ayuda del Gobierno nacional, que puede ser gestionada de las formas online previstas, la gran mayoría no cuenta con las posibilidades de solicitarla de manera fácil y rápida. Comer es la prioridad en estos días en los que el común de la población, por una cuestión de salud y seguridad nacional, no pueden transitar libremente.
Los merenderos de la ciudad cerraron por el mismo decreto. En este contexto, el proyecto presentado en agosto de 2019 al Concejo de Representantes de la ciudad por Daniel Ribetti, concejal de Carlos Paz Despierta, para declarar emergencia alimentaria en Villa Carlos Paz, nunca tuvo tratamiento.
Por esa razón no fue posible, desde un principio, organizar y aunar esfuerzos privados y del tercer sector a través del Estado municipal para enfrentar la problemática de manera integral y planificada.
Si el aislamiento se prolonga, los sectores menos favorecidos a nivel económico y social, entre quienes se encuentran niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, es probable encuentren serias dificultades para alimentarse y subsistir.
Canales de ayuda en curso
Conscientes de esta situación, se organizaron diferentes grupos de ciudadanos en red que agrupan a instituciones, empresarios, políticos y diferentes actores sociales, dispuestos a colaborar para extender y brindar la ayuda que el estado municipal, por diferentes motivos, no puede hacer llegar a todos.
Algunas de las iniciativas ya existentes y otras nuevas que tomaron estado público son: El Banco de Alimentos de Carlos Paz que encabeza Fernanda Moyano junto a la Asociación civil EmpoderAr; VCP cuarentena solidaria, organizada por los concejales Daniel Ribetti y Gustavo Molina; la fundación Panza Caliente de Cristian Abratte y Gabriela Barroso que aunque tuvieron que cerrar, siguen recibiendo donaciones y entregando alimentos a la gente de Barrio Miguel Muñoz B y otros sectores, casa por casa.
Instituciones en red es otro canal de ayuda, agrupación que cuenta con la participación de la legisladora Mariana Caserio, el concejal de Carlos Paz Inteligente Carlos Quaranta, la UEPC Punilla y diferentes organizaciones sociales, a la que además adhiere el Club Solidario de Mano en Mano.
Y por último, se encuentran Jóvenes Transformando junto a Fundación Vida, quienes lanzaron una campaña solidaria para recolectar alimentos, elementos de higiene personal y productos de desinfección.
Banco de Alimentos y EmpoderAr
Desde hace dos años El Banco de Alimentos responde a las demandas alimentarias de los sectores más vulnerables que no están contenidos dentro de la ayuda estatal. Actualmente la organización trabaja junto a la asociación civil EmpoderAr.
Fernanda Moyano, responsable del Banco, informó a Carlos Paz Vivo! “Normalmente hacemos colectas junto al Club Solidario de Mano en Mano, pero ahora, con el aislamiento social, y dado que hace poco también formo parte de EmpoderAr, asociación civil que lucha contra la violencia de género, hacemos una colecta dirigida especialmente a las mujeres que nos piden ayuda”.
Y continuó: “Se incrementan las demandan en estos tiempos porque hay papás que se llevan a sus hijos porque las mamás no pueden tenerlos con todo lo que necesitan, porque hay mujeres que no están recibiendo la cuota alimentaria, mujeres que están siendo desalojadas de donde viven. Sumado a esto, las mujeres necesitan sustento económico diario, por lo cual hacemos la colecta”.
Respecto a la modalidad de esta, Moyano expresó: “Pedimos a la ciudadanía nos acerquen alimentos no perecederos, artículos de limpieza, elementos de higiene personal”.
Los teléfonos a los cuales comunicarse para colaborar son: 3541-564868 o al 3541 212360.
URGENTE ‼️Los días pasan y las urgencias se incrementan. Recibimos a diario pedidos desesperados de familias y personas que están teniendo inconvenientes para poder COMER. Entendemos que debe ser el estado Municipal quien atienda absolutamente todas estas necesidades, pero sabemos también que la cadena burocrática impide la resolución inmediata de esta situación. Por eso, vemos en las cadenas de solidaridad la clave en esta situación, que para algunos y algunas, es desesperante. Estamos entregando todos los días bolsones de alimentos que armamos con el banco solidario de alimentos, pero los alimentos u productos se van terminando, y la gente que acude a estás herramientas es cada vez más. A quienes puedan colaborar, les pedimos por favor que se contacten con nosotras.
Publicado por Asociación Civil EmpoderAr en Viernes, 27 de marzo de 2020
VCP cuarentena solidaria
Se centran principalmente en hacer colecta de alimentos para los sectores más desfavorecidos de la ciudad.
La iniciativa nació “porque hemos estado recibiendo de manera particular pedidos de ayuda. Esto nos llegó a algunos concejales y empresarios de la ciudad. Entonces nos comunicamos entre nosotros y pensamos en qué se podía hacer al respecto. De allí que organizamos esta colecta”, contó Ribetti a este medio.
Los alimentos no perecederos se los puede llevar a YPF ESER SA (Avenida San Martín y Galileo. O bien, realizar donaciones vía online o por cajero al CBU:02003496110000053245362. CUIT: 27-16837250-2 , cuenta de Silvia Bessone.
Panza Caliente
La Fundación Panza Caliente de Cristian Abratte y Gabriela Barroso no baja los brazos y sigue colaborando a pesar de no poder abrir las puertas del merendero. Lo hace repartiendo alimentos a la gente del barrio que lo necesita, casa por casa.
“Estamos trabajando desde casa, como siempre. No recibimos ayuda de nadie. Por el momento, las panaderías nos traen lo que necesitamos y nosotros, con dos vehículos, repartimos eso y otros alimentos a gente de Barrio Miguel Muñoz B, Colinas, etc”, comentó Cristian.
Luego añadió: “La semana pasada hicimos una entrega de todos los víveres secos que teníamos en Panza y ahora seguimos asistiendo con leche y lo que nos llega, pero estamos recibiendo pocas donaciones en estos momentos”.
Para realizar aportes, los teléfonos a los que se pueden llamar son: 3541 650241 y 3541 317045. Vía online, puede transferirse dinero a CBU: 0200349601000025060701. Cuenta corriente N 0025060700.
Instituciones en red
Organización integrada por UEPC Punilla (Unión de Educadores de la Provincia), Asociación EmpoderAr, asociación Proyecto Joven, asociación Enfoque Mayor, asociación Sinestesia, de la mano de la legisladora Mariana Caserio y el concejal Carlos Quaranta y un grupo de profesionales y voluntarios.
Se trata de una red de trabajo coordinada donde se puedan receptar las inquietudes y canalizarlas a través de los conocimientos y herramientas que cada uno de los involucrados en la red pueden aportar.
La idea es brindar asesoramiento de programas y trámites en ANSES, PAMI, APROSS. Contención de mujeres por violencia de género, acompañamiento on line a embarazadas, conexión con el Polo de la Mujer. Dar asesoramiento y trámites para adultos mayores y gestión de medicamentos para ellos y para personas con discapacidad, entre otros temas. Ver nota completa.
Para acceder a la red para consultas o trámites, se puede llamar a los siguientes teléfonos: Manuel Córdoba (351 6430483), Fernanda Moyano (3541 564868), Alejandra Varela (3541 575119), Verónica Corzo (3541 353237), Analía Goyechea (3541 678000), Carolina Quaranta (3541 386998) y en las redes de todos los integrantes.
Jóvenes Transformando y Fundación Vida
Recolectan alimentos, elementos de higiene personal y productos de desinfección.
Los interesados en colaborar pueden dejar sin contacto interpersonal las donaciones en la sede de la fundación Vida sita en Sargento Cabral 262 o coordinar la entrega al número 3541-552768.