La inspectora regional del Ministerio de Educación, Sara Moyano, se refirió esta mañana al desarrollo del inicio de clases en Carlos Paz.
La funcionaria recalcó que hay un “re acomodamiento de las matrículas por la gran demanda que hay en la escuela pública”.
“Estamos en la etapa de re adecuación de las matrículas, porque hay un crecimiento muy notorio de la demanda en las escuelas públicas. Que se puede deber a diversos factores, podemos decir que tenemos varios indicadores que podemos decir que el crecimiento es consecuencia de la situación particular del país. Eso hace que nuestras escuelas abran las puertas a cada vez más niños”, reconoció Moyano.
VER: Los alumnos de Carande Carro iniciaron las clases de manera simbólica
En ese sentido, la docente recalcó el esfuerzo que se hace desde el material humano para poder encontrar solución a esta situación: “Nosotros hacemos un trabajo de logística muy importante. A los padres que vienen a buscar a todos le damos una respuesta, no los dejamos nunca a la deriva. Silvina Bessone (Inspectora zonal), que es la responsable de este sector y en conjunto con las directoras se articulan y comunican con el fin de encontrarles lugar a los estudiantes. Dejamos al padre con la seguridad de que va a tener un banco. Activamos un dispositivo que nos permite encontrarles lugar”.
Sobre el hecho de haber podido comenzar las clases según el cronograma a diferencia de otros años, la inspectora se mostró satisfecha: “Siempre es esperanzador comenzar las clases. A nosotros nos presenta un desafío interesante. La educación es una práctica política y social, es una práctica de libertad. Estos comienzos son siempre alentadores y con esperanza”.
En ese sentido, destaco la actuación del gremio de la UEPC: “Nosotras trabajamos en conjunto con el gremio, somos parte de este sistema educativo. Es importante que se escuchen los reclamos. Hoy en las escuelas hay asamblea también, tenemos un petitorio para llevar a la departamental, pero lo que el gremio propuso es que sigamos dando clase, pero que cada docente pueda expresar sus reclamos salariales“.
Además, Moyano señaló la importancia de tener una paritaria nacional: “Es un salto cualitativo muy importante tener paritaria nacional. Que hoy podamos estar hablando de una paritaria nacional. Sabiendo que hace un tiempo atrás, esos derechos se habían cercenado y bueno, a partir de ahí, tenemos un buen comienzo”.