Mercedes tiene 27 años, es comerciante y mamá de dos mellizos, vive en Villa Carlos Paz. Esta semana fue víctima de una estafa virtual, al intentar comprar un smartphone en Internet, a través del perfil de Instagram de una empresa con más de 100 mil seguidores.
Le estafaron por 600 dólares primero, que es lo que supuestamente costaba el aparato, y la bloquearon. Nunca le entregaron la compra. Luego, al querer solucionar el problema, la embaucaron en una nueva estafa. En total, le sacaron casi 2 millones de pesos.
“Este martes estaba por comprar un iPhone 13 Pro Max, vía Instagram. Hice la transferencia a los datos que me pasaron y automáticamente me bloquearon”, contó Mercedes, afligida, a Carlos Paz Vivo!
Luego, comentó paso a paso, cómo fue la estafa de la cual fue víctima: “Nunca dudé de la página, ya que tenía 105.000 mil seguidores” y me brindaron dirección, horarios de atención, Cuit, Cbu y alias. Afligida, me comuniqué con la gente de Ualá (plataforma bancaria digital), para que me ayuden. No me contestaban por ningún canal al que recurría. Fui a la página oficial de Ualá (dado que realiza transacciones con la empresa). Escribí, les pasé fotos y pruebas, y conté cómo es que fui víctima de la estafa”.
Pero eso no fue todo. “Después de eso, me llamó un agente de Ualá trucho por Instagram y me hace hacer un Screen Share (que permite grabar la conversación en video, pero yo no sabía eso, por supuesto) hasta ahí parecía factible la solución del problema. Me fue diciendo, guiando para que haga esto, que haga lo otro y demás…”, comentó la joven.
Y siguió relatando su derrotero: “En una de esas, llegó la segunda estafa. Esta persona me hace entrar a Mercado pago para que aparezca mi cara y datos biométricos, para resolver la situación. Accedí en el apuro y desesperación. Como habían grabado todo, desde mi cuenta de Mercado, robaron los accesos y pidieron un préstamo de $550.000 y me sacaron los $230.000 que tenía en esa cuenta”.
Después, Mercedes explicó: “Hasta me hicieron entrar en las aplicaciones de banco, ya tenían todos mis datos, mails, todo. Por eso pidieron el préstamo más alto que me brindaban. Usaron ese dinero. Los estafadores se transfirieron a su cuenta, más de $700.000″. Además de los 600 dólares por la estafa del celular, que ya me habían hecho”.
Minutos después, a la mujer le enviaron mails, burlándose de ella, tras haber sido víctima de las dos estafas. “Fue un horror, y ahora tengo que pagar el préstamo también que ellos pidieron. Me vaciaron de todos lados”, se lamentó.
Confundida y angustiada, Mercedes aseguró que en total, deberá pagar $1.762.200 “antes del 5 de marzo para que no se sigan sumando los intereses”.
La mujer ya efectuó la denuncia en la Justicia. “Hice la denuncia correspondiente en la Policía, pero me dijeron que no podía hacer mucho, trataron de ayudar lo que más se pudo. En Mercado pago y Ualá no me ayudaron en nada todavía”, expresó.
Por último, Mercedes sostuvo: “No sé realmente cómo pudo haberme pasado esto. Estoy desilusionada y necesito resolver cuanto antes la situación”.
La mujer dejó un teléfono de contacto para quienes puedan ayudarla: 3541 658667.