En plena época de pandemia por coronavirus y mientras el país transita el aislamiento social y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, en Villa Carlos Paz nace una nueva iniciativa que tiene como propósito ayudar a la sociedad, brindando y facilitando todo tipo de herramientas y conocimientos que permitan sobrellevar estos tiempos difíciles.
La movida solidaria es llevada a cabo por diversas instituciones y actores políticos de la ciudad en forma mancomunada. Ellos son la UEPC Punilla (Unión de Educadores de la Provincia), asociación EmpoderAr, asociación Proyecto Joven, asociación Enfoque Mayor, asociación Sinestesia, de la mano de la legisladora Mariana Caserio y el concejal Carlos Quaranta y un grupo de profesionales y voluntarios que siguen sumándose a esta causa.
“La idea surgió a partir de una infinidad de consultas y necesidades de vecinos que aparecieron como consecuencia del aislamiento social obligatorio que se implementó para prevenir el avance del coronavirus” informaron desde la organización.
De allí que decidieron armar una red de trabajo coordinada, donde se puedan receptar las inquietudes y canalizarlas a través de los conocimientos y herramientas que cada uno de los involucrados en la red pueden aportar.
En relación a la necesidad de actuar de manera rápida y coordinada, destacaron: “Creemos que se realiza un gran esfuerzo desde el Gobierno Nacional y Provincial en la organización sanitaria y de seguridad, que es muy valorado por la población, pero luego aparecen muchos inconvenientes en las cuestiones diarias, más cotidianas, en las consultas, en aquellos trámites donde el vecino necesita una escucha directa y la ayuda personalizada”.
¿De qué manera ayudará “Instituciones en red”?
Se brindará información oficial, asesoramiento de programas y trámites en ANSES, PAMI, APROSS. Contención de mujeres por violencia de género, acompañamiento on line a embarazadas, conexión con el Polo de la Mujer.
Además se dará asesoramiento y trámites para adultos mayores y gestión de medicamentos para ellos; y asesoramiento y trámites relacionados a personas con discapacidad.
También se facilitarán teléfonos importantes para casos de urgencias, se harán contactos con las fuerzas vivas y del Estado. Se brindará asesoramiento jurídico, contable, médico (clínico y psicológico), etc.
Se ayudará con información sobre farmacias de guardia, compras por delivery, links de esparcimiento: películas, obras de teatro, libros , videos de rutinas de ejercicios físicos, recetas y consejos nutricionales.
Para acceder a la red para consultas o trámites, es necesario llamar a los siguientes teléfonos: Manuel Córdoba ( 351 6430483), Fernanda Moyano (3541 564868), Alejandra Varela (3541 575119), Verónica Corzo (3541 353237), Analía Goyechea (3541 678000), Carolina Quaranta (3541 386998) y en las redes de todos los integrantes.