Los jardines maternales privados de Villa Carlos Paz, así como los de la provincia y de diferentes partes del país, se encuentran en una situación de emergencia económica, ya que al respetar el decreto nacional de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (DNU 2020-297) debido a la pandemia por coronavirus, que en el día de ayer se extendió hasta el 26 de abril, debieron cerrar sus puertas. Esto implica que, en la mayoría de los casos, se vea comprometida seriamente su capacidad de subsistencia.
Forman parte del sistema educativo, siendo el primer eslabón dedicado al cuidado de niños y niñas pequeños para que sus padres puedan salir a trabajar, pero en épocas de pandemia les resulta muy difícil sostener los alquileres, y sobre todo, pagar los sueldos de los docentes de cada institución, que en muchos casos son sostén de familia.
Es nuestra ciudad, son 14 los jardines privados existentes que no reciben subvención del estado ni de ningún otro tipo. Por lo tanto, las directoras de cada uno de estos, solicitaron a los padres cuyos hijos asisten a sus jardines, pagar un porcentaje de la cuota para poder sostener el sueldo o parte del suelo de las docentes, que son un promedio de 7, por institución.
Apoyo social
“Nosotros pedimos a los padres que cumplan en la medida de lo posible, con el 50 por ciento de la cuota para que podamos subsistir y para pagar sueldos de las maestras que son nuestras empleadas. La verdad es que necesitamos de la solidaridad y de la empatía de los papás y mamás más que nunca. La respuesta de los papás es satisfactoria pero hay muchos que por diferentes motivos no pueden hacerse cargo de la cuota”, manifestó Mariela Isola, directora del Jardín Maternal Caramelitos, en conversación con Carlos Paz Vivo!
Por su parte, Leticia López, directora de Trapito, manifestó: “Nosotras, desde que comenzó el aislamiento social por coronavirus, cerramos nuestras puertas y respetamos como corresponde el decreto nacional. Pero también a partir de allí nos autoconvocamos entre todos los jardines de Carlos Paz, para actuar de manera conjunta. En nuestro caso, de las 60 familias cuyos niños asisten al jardín, solo el 10% pudieron pagar la cuota”.
Y agregó: “Eso hizo que hayamos podido pagar con un gran esfuerzo solo el 50% del sueldo de nuestras docentes, y nos preocupa mucho, porque aquí no se paga alquiler,- podemos dejar de pagar los servicios como luz y gas, atrasarnos por la situación-, pero debemos cumplir con nuestras trabajadoras porque ellas nos necesitan para vivir y muchos de los jardines de Carlos Paz, sí tienen alquileres que afrontar .”
Respecto al tema, Mariela Isola, comentó: “De las 100 familias a las que prestamos el servicio de educación y cuidado de los niños, solo un 10% pudo abonar el 50% de la cuota y al extenderse el aislamiento. Necesitamos una ayuda provisoria del estado nacional, provincial o municipal, porque sabemos esto será solo un momento, pero hoy la requerimos”.
Sostener fuentes laborales
La preocupación de los jardines tiene que ver, principalmente, con poder sostener la fuente laboral de las docentes y mantener vivo un sistema educativo para la primera infancia, que, una vez pasada la pandemia, se volverá a necesitar.
Por los motivos expuestos, los jardines maternales privados se encuentran desamparados a nivel económico, porque en la mayoría de los casos sus responsables son trabajadores Monotributistas C y D, figuras para las cuales hasta el momento no se dispusieron ayudas económicas desde el Gobierno nacional, aunque en el día de ayer, el presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa, dio a conocer desde el Gobierno se están ocupando de considerar de qué forma ayudar a los trabajadores con dichas categorías ante el AFIP.
Solicitud a las autoridades
Si bien los jardines de la ciudad adhieren a la petición de ACIJAM (Asociación de Jardines Maternales Privados) que elevó la situación actual de estos a autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores, a Sadop (gremio de docentes privados), y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación, insisten en la necesidad de obtener una respuesta rápida para poder planificar el presente y futuro a corto plazo de sus fuentes laborales.
Consultada por un posible apoyo de parte del estado municipal, Leticia López consideró: “Nosotros colaboramos en la dimensión social y educativa de los habitantes de Carlos Paz y somos un eslabón muy importante del sistema educativo. Solicitamos algún tipo de colaboración momentánea para seguir resistiendo esta crisis y para que luego de que todo pase, poder seguir funcionando y sosteniendo los puestos laborales de muchas personas de nuestra ciudad”.
Por último, Mariela Isola, aseguró: “La solidaridad de los padres en estos momentos en que a todos nos cuesta tanto las cosas, será seguramente recompensada a lo largo del año, brindando como siempre nuestros mayores esfuerzos en el cuidado y educación de sus hijos, incluso teniendo en cuenta cada situación y familia, en particular. La única forma de salir adelante es ayudarnos entre todos”.