Un informe que publica La Voz detalla qque el intendente de Villa Carlos Paz y los concejales y tribunos son los funcionarios que perciben los salarios más altos de la provincia de Córdoba por desempeñar esos cargos públicos.
Carlos Paz es la cuarta ciudad en cantidad de habitantes del interior pero la que más eroga en materia de sueldos de susfuncionarios.
En cambio, el municipio que menos paga a sus funcionarios es La Calera. Por el mismo cargo, un intendente cobra en bruto $ 305 mil y el otro supera el millón. Las cifras que se consignan corresponden a remuneraciones en bruto, es decir, las que eroga cada municipio por esos cargos.
El intendente de Villa Carlos Paz, por ejemplo, hoy percibe $1.068.000 mensuales en bruto, que se reduce a $ 645 mil netos. Y el de Alta Gracia, $ 800 mil en el bruto del recibo ($ 507 mil en el bolsillo).
En general, los concejales cobran iguales sumas que los integrantes de cada Tribunal de Cuentas municipal.
Un concejal de Carlos Paz gana más que el intendente de Córdoba
Otro dato interesante que dio a conocer el medio, es que “un concejal de Villa Carlos Paz gana hoy más que el intendente de Río Cuarto, la mayor ciudad del interior. Y que el titular del Palacio 6 de Julio, Martín Llaryora, en la capital provincial”.
Es decir, teniendo en cuenta datos concretos, las cifras de los salarios, no hay relación proporcional entre las remuneraciones y el tamaño de las ciudades.
Existen ciudades como Villa María y Río Tercero en las que los ediles y tribunos de
cuentas reciben sólo un 10% o 15% menos de remuneración que sus intendentes, y
otras como Bell Ville y Jesús María, en las que el intendente gana tres veces más
que los concejales.
En el relevamiento realizado por La Voz, se pudo determinar que, en casi todos los
casos, las remuneraciones para los cargos políticos se fijan sobre la base de fórmulas
de cálculos que dependen de la escala salarial de los empleados municipales. Así,
cada acuerdo con el gremio de los empleados dispara iguales ajustes para quienes
ocupan puestos electivos.
Por ejemplo, en Río Tercero el intendente, Marcos Ferrer, gana tres veces más que
una determinada categoría de empleado, y los concejales y tribunos, 2,5 veces más.
Cómo se hace la escala de sueldos en Carlos Paz
En Villa Carlos Paz, el cálculo se hace sobre la categoría más alta del escalafón, por lo que el intendente cobra cinco veces esa cifra y los ediles, cuatro.
En ese caso, en virtud del último acuerdo con el gremio, ya se sabe que el jefe municipal cobrará en junio, en bruto, $ 1.442.000 y los concejales de esa ciudad, $ 1.154.000 mensuales.