El municipio de Villa Carlos Paz implementó un nuevo equipo DEA que estará destinado a los móviles de Seguridad VCP para las emergencias en la vía pública.

El DEA es un dispositivo médico, desfibrilador externo automático, que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco en caso de paro cardíaco y puede ser usado con facilidad.

Es la primera vez que una ciudad del país cuenta con un equipo DEA en móviles de Seguridad.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Juan Lucero, secretario General y de Vinculación Institucional expresó: “Desde el Gobierno de la ciudad seguimos sumando herramientas a todos los vecinos, y a todos los turistas que nos visiten”.

Consultado por cómo surgió la necesidad de implementar este nuevo equipo, manifestó:”Se originó en los inspectores municipales, ya que son los primeros que llegan frente a cualquier evento en la vía publica, y cuando sucede un episodio de paro cardíaco, nuestros inspectores realizaban las medidas de RCP normalizadas hasta que llega personal de salud”.

Y destacó: “La incorporación de los DEA les permite que sin ser personal especializado en salud, puedan asistir con un desfibrilador a la persona afectada. El mismo es totalmente automático y va dando instrucciones precisas sobre las maniobras a realizar”.

Vehículos con una insignia verde

En relación a la utilización del DEA en las calles, sostuvo: “Ya contamos con el primer vehiculo con este equipamiento, somos el primer municipio que lo implementa. No obstante, es común verlo en otros paises de la UE y en EEUU. En los próximos días, estaremos completando más vehículos. Se los puede identificar con el ploteo con la insignia verde”.

Cabe aclarar que “la cantidad de personas que sufren este tipo de afección está dentro de los parámetros normales, pero eso no quita que podamos brindar esta herramienta que sin dudas salva vidas”, comentó el funcionario.

Para finalizar, remarcó: “Las mejoras tecnológicas, acompañadas de la constante capacitacion del personal nos permite brindar mejores servicios a nuestros vecinos.