A pocos días de que se venza la sociedad Carlos Paz Gas, formada por el Municipio y la Cooperativa Integral y, ante la incertidumbre sobre lo que sucedería con la prestación del servicio en nuestra ciudad, el Ejecutivo anunció este jueves que presentará ante el Enargas una nueva sociedad, aunque con otra prestadora de servicios que no es la Coopi.
El intendente Daniel Gómez Gesteira, aseveró que la intención es formar una sociedad con la Cooperativa San Roque, con mayoría societaria del Estado Municipal; a la vez que brindó los argumentos tenidos en cuenta para llegar a decisión, que tendrá que ser avalada por el Concejo de Representantes para que pueda ser presentada ante el Enargas.
“Tenemos la intención de seguir con la subdistribución del servicio, por eso invitamos al Consejo Directivo de la Cooperativa San Roque y aceptaron el desafío de llevar adelante la continuidad de la subdistribución del servicio”, expresó el mandatario local.
Por su parte, el secretario de Gobierno Darío Zeino, justificó los motivos por los cuáles consideraron que debe ser esa cooperativa la que debe continuar con la prestación a partir de la conformación societaria.
“Es clave tener un socio con el cual tengamos afecto societario, que comparta los valores y coherencia en la prestación del servicio; pero por sobre todo que respete a los vecinos, a la ley y a la institucionalidad de nuestra ciudad; y que no ponga palos en la rueda y trabas para poder tener igualdad en el trato para con todos los vecinos de la ciudad”, indicó Zeino.
Los funcionarios instaron a que la totalidad del Cuerpo Legislativo acompañe el proyecto de la conformación de esta nueva sociedad para evitar, de esta manera, “que un privado quede a cargo del servicio, con todo lo que ello implica. Damos por hecho este acompañamiento, porque es la forma posible de poder cumplir con el objetivo de gasificar a toda la ciudad”.
“No voy a llevar adelante una sociedad con la Coopi”
Sobre la disolución de la sociedad con la Coopi, Gómez Gesteira señaló que “el contrato finaliza y frente a esa finalización, el Municipio que tiene una vasta experiencia en el desarrollo del funcionamiento de la distribución de gas, va a sostener el servicio pero con un nuevo socio”.
“Tenemos una definición clara de gestión pública, y eso va a la par de la Ley; por lo que es incompatible seguir adelante con este socio (Coopi)”, ratificó el intendente al definir como “un parto” ciertas cuestiones que han tenido que atravesar con dicho socio.
Y agregó: “Las instituciones son lo más importante que tenemos en nuestra sociedad; así lo sentimos. Pero aquellas instituciones que no compatibilizan con la ley, no pueden ser socias nunca en una gestión y como intendente no voy a llevar adelante una sociedad”.
Finalmente, aclararon que el manejo de la sociedad va a estar en manos del Municipio y el excedente, las ganancias, van a ser traducidas todas en obras.
Proyecto de Consulta Popular
Desde hace un tiempo, los concejales de la oposición venían manifestando su preocupación ante el avance del tiempo y la falta de precisiones, lo que hizo que el representante del Frente Capaz en el Concejo de Representantes, Gustavo Molina, presentara un proyecto de Consulta Popular, para que sean los vecinos de la ciudad quienes determinen si desean que Carlos Paz Gas siga prestando servicios como lo vino haciendo hasta ahora, y con la misma conformación societaria.
Este proyecto, que fue presentado con anterioridad al anuncio del intendente, planteaba que la Consulta popular podría hacerse dentro de los próximos seis meses, precisamente en abril de 2021, por lo que sería necesaria una extensión provisoria de la sociedad.