En el marco de la presentación del balance de las obras realizadas en los últimos cinco años que realizó este martes la empresa Carlos Paz Gas al Ejecutivo municipal, se dieron a conocer los trabajos que se ejecutarán en el año en curso. Se trata de la instalación de más de 55 mil metros de cañería de gas que beneficiará a diversos barrios del distrito sur de la ciudad. Además, las autoridades de la empresa adelantaron que a partir de abril regirá un nuevo aumento en la tarifa del servicio, que se verá impactado en la tarifa que llegará a los vecinos en el mes de junio.
“La semana pasada hemos arrancado definitivamente cavando zanjas y colocando caños en barrio El Canal. Es un proyecto que inició hace seis meses y abarca todo el barrio El Canal, Las Rosas y Villa del Río. Serán casi 30 mil metros de instalación que va a favorecer a 1185 potenciales usuarios. También estamos trabajando con la contratista en el proyecto de Villa Independencia y Sol y Río, que son unos 25 mil metros que pretendemos empezarlo antes de que finalice este año”, adelantó el presidente de Carlos Paz Gas Roberto Rizzi.
Además, sostuvo que se encuentran realizando una serie de obras de adecuación de las cañerías ubicadas en el centro de la ciudad.
Y agregó: “Ya se está trabajando en la regularización del proyecto que se hizo en el año 2007 que es sobre el barrio Altos de San Pedro y Los Inquilinos. Hay que hacer 750 metros nuevos y regularizar 14.500. En definitiva, en la ciudad hay un 60 por ciento de vecinos que tienen disponibilidad de gas; pero no todos están conectados”.
Por su parte, el intendente Esteban Avilés manifestó: “Como Gobierno es un cumplimiento que veníamos planificando, y que si bien estamos contentos, está la bronca de que si no se hubiera suspendido a la Cooperativa Integral como empresa, esta obra ya estaría terminada. Pero hemos financiado a la empresa; y hoy es una empresa seria, responsable, mirada con respeto por los organismos de contralor”.
Conexiones domiciliarias
Respecto de las conexiones y las posibilidades de financiación a la que los vecinos pueden acceder para obtener el servicio, Rizzi comentó: “Bancor da un crédito para efectuar obras particulares, que tiene una baja tasa de interés con menos del 10 por ciento anual. Ahora, la conexión que se le debe pagar a Carlos Paz Gas se basa en la superficie calefaccionable; es decir, en una vivienda de 100 metros el costo es de 27.500 pesos que se pueden pagar en 36 cuotas a 763 pesos mensuales”.
Incremento tarifario
Sobre el aumento en el servicio, informó que se registra un nuevo incremento a partir de 1 de abril, pero que se verá impactado recién en la factura que llegará a los domicilios en el mes de junio. Y en cuanto a tarifa, señaló: “Todavía no tenemos la resolución de Enargas que nos diga qué corresponde que tengamos que cobrar nosotros y cada una de las categorías”.
Obras realizadas
“Del 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017 hemos construido 31.382,55 metros nuevos y hemos regularizado 35.151,30 metros. Había metros construidos antes que nosotros asumiéramos; pero los tuvimos que hacer prácticamente nuevos porque nos ha costado el mismo tiempo, el mismo esfuerzo y casi la misma plata que si los hubiéramos hecho de nuevo”, enumeró Rizzi.
Y concluyó: “Hasta el 31 de diciembre de 2017 llevamos 66.533 metros en total, eso ha requerido que el Municipio aporte 19 millones 500 mil pesos para hacer la parte nueva, y de los fondos propios de Carlos Paz Gas 13 millones 500 mil pesos para arreglar estas cañerías que se hicieron y no se terminaron con los papeles en regla”.