Roxana Martínez, de 51 años, vecina de Carlos Paz, padece cáncer de mama desde el 2015, año en que se lo detectaron. A partir de ese momento, la mujer comenzó el tratamiento indicado por los médicos para curarse de la enfermedad. Ese año le hicieron una primera operación donde le extrajeron tejido canceroso, y en el 2018, debido al avance del cáncer, le practicaron una mastectomía completa de la mama afectada.
Posterior a eso, Roxana inició quimioterapia y rayos. Sin embargo, en el 2019, según cuentan sus familiares, comenzaron a ocurrir demoras en el envío de los medicamentos para su tratamiento, por parte de la obra social. La situación se agravó cuando comenzó la pandemia por coronavirus en el país (20 de marzo de 2020), con el aislamiento social obligatorio y las consecuencias negativas que esto provocó en el sistema de salud.
En relación a estas demoras, Rocío Díaz, hija de Roxana, contó a Carlos Paz Vivo!: “La demora en los medicamentos para la quimioterapia de mi mamá, es grave. La pandemia hizo que todo estuviese más lento todavía, mientras tanto el cáncer sigue arrasando en ella y hoy tiene metástasis en la cabeza. Perdió la fuerza en la parte izquierda de su cuerpo, y ya casi no se puede mover”.
Luego, añadió: “La obra social Osecac tiene tiempos muy lentos, los pacientes oncológicos no pueden esperar porque el cáncer no da tregua. Mi mamá no podía dejar de hacerse las quimios y en el 2020 se hizo solo dos. Después de protestar e insistir en Osecac de Carlos Paz y la sede de Córdoba, logramos que el lunes pasado le hicieran una, pero no es suficiente. Por todo esto, mi mamá empeoró”.
De acuerdo al relato de Rocío, la última medicación que le suministraron a Roxana (el pasado lunes 22 de marzo), se encontraba disponible en una farmacia desde el mes de diciembre de 2020, pero no se le brindó a tiempo, debido a la lentitud en los trámites para la provisión y suministro de las quimios.
“Necesitamos que envíen la medicación una vez por semana, es la frecuencia con la que debe hacerse la quimio mamá, dicen los médicos. No puede ser que se haga el reclamo en distintas áreas de la obra social y se pasen la responsabilidad entre unos y otros: los de Córdoba, Buenos Aires y Carlos Paz”, manifestó Rocío y aclaró: “Además, jamás dejamos de pagar la obra social, está al día”.
La mujer aseguró que después de insistir por diferentes vías y difundir la situación de su madre, lograron que desde la obra social le proporcionaran la medicación a principios de esta semana. Aunque, sostuvo, es clave “no seguir luchando con eso y que las drogas estén cuando mi mamá las necesita. Ella ya perdió muchas quimios. No es posible que abandonen así a los pacientes oncológicos”, concluyó.