Charly Boll, dueño de Irish Bar de Villa Carlos Paz, anunció este miércoles la noticia de la venta de su local, al cual se dedicó durante 12 años, generando una fuente laboral en la ciudad. A raíz de la pandemia y las restricciones, se torna insostenible mantener su negocio que ya es un clásico del centro carlospacense.
Pero el caso de “Llámalo como quieras, Irish bar o como El bar de Charly”, ubicado en Alem al 20, es en realidad similar al de la mayoría de los bares y las cervecerías de nuestra ciudad, que hoy no encuentran la forma de sostenerse económicamente.
Tal es así, que ayer martes, un grupo de dueños de bares y cervecerías de Carlos Paz, según contó Boll a Carlos Paz Vivo! solicitaron una audiencia con el intendente Daniel Gómez Gesteira para “pedir una extensión de los horarios y flexibilizar un poco las restricciones”, dado que la mayoría de los locales de este rubro corre el riesgo de cerrar definitivamente sus puertas.
“Estamos todos igual, fuimos ayer al municipio para tratar de hablar con el intendente, pedirle una ayuda, alternativas para salir de la crisis, para ver la forma de aliviar un poco el tema de los horarios en estos días, pero no nos dieron bolilla”, dijo Boll en conversación con este medio.
En relación a la necesidad de vender su bar, explicó: “Desde que empezó la pandemia los bares estuvimos cuatro meses cerrados, donde no hubo rentabilidad, los otros cuatro meses que abrimos fue para pagar las deudas. Hoy la mayoría trabajamos a pérdida, y el futuro que se avizora no es mejor”.
Ahogan los servicios e impuestos
Incluso, el comerciante contó que le cortaron la luz del local y tuvo que salir a pedir prestado para poder pagar la factura.
“Las empresas de servicios como luz, gas, etc y las entidades que cobran los impuestos siguieron recaudando como si esto fuese Disneylandia. Nadie nos dio una mano para sostenernos realmente. Siguieron cobrando intereses y demás, en muy pocos casos no se cobró…”, expresó, y sostuvo que “las cosas se manejaron mal desde el principio de la pandemia, nos obligaron a cerrar los negocios cuando todavía no era necesario y ahora tenemos las graves consecuencias”.
Vender e irse a otro país
La idea de Boll es vender el bar e ir a vivir a otro país para comenzar de nuevo. “Tengo una estructura chica en el negocio pero quiero vender e indemnizar a mis empleados, luego irme a Brasil. Si no lo puedo vender completo, lo venderé por partes”, aseguró.
Sobre la elección del país para recomenzar una nueva vida,- que también atraviesa una difícil situación sanitaria a raíz del Covid-19-, argumentó: “Nos dejamos llevar por las noticias de las muertes por Covid en Brasil, pero los indicadores dicen que ese país tuvo una caída del PBI solo del 4% mientras que Argentina bajó más de 10%. Mientras esperan que Brasil se recupere económicamente en el 2022, nuestro país con suerte lo hará en el 2026”.
Por último, respecto a algunas críticas que recibió de vecinos por su “actitud anticuarentena”, Charly Boll manifestó: “Dijeron que estaba loco, que lo único que me importaba era la plata, pero desde un principio les dije que la pandemia estaba mal manejada y ahora todos se están dando cuenta”.
Y agregó: “Los únicos que sostienen todavía la cuarentena estricta son los asalariados, pero pronto va a recaer en ellos en coletazo de lo que nos está pasando a los trabajadores independientes, a los que aportamos algo”.