El concejal del bloque de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, anunció este domingo que en el inicio de esta semana presentará una denuncia penal para que determinen responsabilidades en una maniobra de presuntas estafas que se habrían cometido en el ámbito del municipio con la promesa de puestos de trabajo de un programa del Gobierno nacional.
Según se señala en la presentación, un presunto funcionario del área administrativa de Ministerio del Interior de la Nación comenzó a reclutar interesados en ingresar a un programa de empleo que se desarrollaría en la Municipalidad de Carlos Paz con el aval y a costo del Gobierno Federal.
Según el testimonio de uno de los denunciantes, el lugar al que fueron citados fue la Secretaría de Turismo, en la oficina del actual secretario, Sebastián Boldrini.
En un reportaje concedido a Carlos Paz Profunda, Carlos Agüero, uno de los damnificados, relató que envió sus datos a un correo electrónico del presunto funcionario y a los pocos días recibió una llamada que señalaba que tenía que depositar 2.800 pesos en una cuenta bancaria que serían destinados a los sellados del contrato. “Ahí me empieza a sonar mal, dudaba porque era muy raro que te pidan plata pero me quedo tranquilo cuando me llaman del municipio para confirmarme que comenzaba a trabajar y tenía que presentarme a recibir el supuesto contrato en las oficinas de Turismo, frente a la Municipalidad de Carlos Paz, entonces ahí se fueron las dudas que tenía. Todas las personas que entraron en el programa hicieron lo mismo”, relató Agüero en la entrevista.
La situación que detalló luego, que será motivo de la denuncia que se presentará en la Fiscalía, tiene que ver con que ninguno de los “contratados” cobró en los meses subsiguientes y que las personas que se presentaron como representantes del Gobierno nacional y que usaron las oficinas del municipio para desarrollar su presunta estafa desaparecieron de la ciudad.
Informe a la justicia
Sobre este punto, el concejal Ribetti sostuvo que según su propia investigación, los damnificados desempeñaron diversas actividades laborales dentro de la estructura del estado municipal con la promesa de que el Ministerio del Interior se haría cargo de sus remuneraciones. “Estos trabajadores comenzaron a desarrollar sus actividades los primeros días de marzo, muchos de ellos firmando planillas de asistencia en sus puestos de trabajo municipal. Al cumplirse el primer mes no recibieron su pago, el supuesto estafador les avisó por teléfono de que había un problema y que cobrarían en breve”, relató el edil.