Esta noche se confirmó la triste noticia de la muerte del exintendente Gustavo Dellamaggiore, quien gobernó la ciudad entre 1999 y 2003 encabezando un acuerdo político entre el Justicialismo y el Movimiento de Acción Comunal.
El exjefe de Gobierno luchaba contra una enfermedad desde hace tiempo y este miércoles allegados a la familia confirmaron su fallecimiento.
Además de su participación en política, Dellamaggiore fue médico cardiólogo destacado de la ciudad y atendió a muchos vecinos de la villa con su sonrisa siempre presente.
Una vida de servicio
Gustavo Dellamaggiore nació en Arroyo Cabral, una localidad cercana a Villa María, en 1947.
Luego de estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y especializarse en cardiología, se radicó en Carlos Paz donde desarrolló toda su carrera en distintos centros de salud.
En los últimos años fue director del Hospital Domingo Funes y hasta hace poco directivo del PAMI. Además, fue uno de los fundadores del Sanatorio Punilla.
En la política
Comenzó a participar en política en el Movimiento de Acción Comunal (MAC), uno de los partidos locales con mayor historia en la ciudad. En 1991 fue candidato a intendente por ese partido en la elección en la que resultó ganador Carlos Felpeto, quien había asumido la intendencia desde el Concejo Deliberante para reemplazar al fallecido León Grimberg.
Volvió a probar suerte en 1995 y otra vez ocupó el segundo lugar después del radical Eduardo Conde.
En el mismo año en que José Manuel de la Sota llegó a la gobernación de la Provincia tras sortear varias derrotas electorales, se tejió una alianza entre el peronismo y el MAC que consiguió que por primera vez en la historia de la democracia de Carlos Paz ganara un candidato de extracción justicialista.
Gustavo Dellamaggiore ganó la intendencia con el 54 por ciento de los votos
Los años difíciles
El periodo en que le tocó gobernar la ciudad estuvo signado el prólogo y las consecuencias de la crisis de 2001, de la que justamente por estos días se cumplen 20 años.
Como intendente tuvo que sortear muchos inconvenientes económicos en tiempos en que la caída de la convertibilidad y la crisis de las instituciones políticas del país hacían mella en la economía de los argentinos.
En 2003 se presentó a la reelección y perdió frente a Carlos Felpeto a quien había ganado en 1999 y con quien había perdido en 1991.
Decretan duelo municipal por la muerte del exintendente Dellamaggiore
Carlos Felpeto: Gustavo Dellamaggiore fue un gran amigo de muchos años