Según informó la Cooperativa Integral, el servicio de agua de la ciudad ingresó en Alerta Naranja, luego de los consumos registrados el fin de semana.
Jorge Boido, vocero de la institución así lo confirmó: “Estamos en alerta naranja, de acuerdo al sistema de alertas que tenemos en el servicio de agua. Esto surge del entre cruzamiento de datos entre el nivel del río San Antonio, el consumo de agua y el pronóstico del clima. Este informe se hace semanalmente de septiembre a marzo”, señaló.
Boido puntualizó que la toma de agua que abastece a la planta potabilizadora de Cuesta Blanca y de allí a toda la ciudad de Carlos Paz, tiene apenas 20cm de agua.
“Se hacen tres mediciones diarias y se hace un promedio diario. Hoy, en los fines de semana estamos registrando entre 1380 y 1400 litros por domicilio por día, lo cual es un registro bastante alto, si se tiene en cuenta que lo máximo debería ser 1000 litros por conexión por día, como un límite bastante alto ya”, detalló Boido.
Con respecto al significado de la Alerta Naranja, el funcionario de la cooperativa señaló que habilita a cobrar multas y tomar medidas sobre el uso del agua: “Cuando el municipio la decreta, se generan condiciones administrativo legales para tomar medidas. Se puede restringir el consumo sólo para uso humano”.
Con respecto a la comparación con otros años, Boido explicó que es habitual que ocurra en esta época del año: “Es una situación similar a la de años anteriores. Los años críticos fueron entre 2009 y 2012, pero este año, la lluvia de hace unos días ayudó un poco a calmar la situación. Sobretodo porque calma la ansiedad de riego de los usuarios”.