El servicio de delivery a través de aplicaciones móviles se abre cada vez más como una opción laboral tanto en Villa Carlos Paz como en el resto de las grandes ciudades del país.
Durante la temporada de verano se sumaron más 15 trabajadores a los servicios de delivery en moto o en bicicleta. Hasta vino “gente de Córdoba” según comentaron los consultados por Carlos Paz Vivo.
En los últimos meses se han multiplicado los comercios que se suman a los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías. Villa Carlos paz tiene en total 80 comercios adheridos al sistema de cadetería a través de las conocidas aplicaciones. La que más funciona en la ciudad es Pedidos Ya y el precio del servicio ronda entre los 50 pesos y los 100 pesos.
De qué se trata el trabajo
Para integrarse al sistema, los interesados pueden optar por ser repartidor a tiempo completo o durante algunas horas, en los horarios que cada uno decida.
Los trabajadores cobran entre 30 Y 70 pesos por cada pedido que sea entregado en “tiempo y forma”.
Algunos utilizan motos y otros se inclinan por la bicicleta. Para ambos casos, se exigen diferentes requisitos pero comparten de manera obligatoria la inscripción a la primera o segunda categoría (dependiendo del ingreso) del monotributo para poder trabajar.
Ahí radican algunas de las complicaciones para los “trabajadores autónomos” : La obra social y los aportes jubilatorios van por su cuenta, no existe el aguinaldo ni cobertura de alguna Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).
“Nosotros no tenemos seguro”, explicó un moto-delivery, y agregó: “Si nos caemos o tenemos un accidente, la cobertura pasa por nosotros”.
Cuánto ganan
¿De qué depende el sueldo de un moto/bici delivery? De su desempeño. Las empresas “rankean” a sus empleados por cumplir de manera optima horarios y objetivos.
“En mi caso, que solo laburo 4 horas y 3 veces por semana, gano entre 1.500 y 2.000 pesos”, relató Agustín y añadió: “Se puede ganar propina extra de acuerdo al ranking donde te ubiques”.
Adriana empezó hace 5 meses a trabajar y cuenta:”Me parece cómodo poder manejar mis horarios, antes que estar encerrada en un lugar donde te maltraten”. Y señaló: “Capaz ni siquiera te pagan en otros trabajos mientras que esto es más seguro. A mí me depositan todas las semanas”.