Si se tienen síntomas de coronavirus (tos, dolor de garganta y dificultades para respirar y fiebre de más de 38 grados) es necesario primero, no automedicarse, y posteriormente llamar al servicio de salud de nuestra localidad, que en Villa Carlos Paz es el147, o bien, si se tiene obra social o prepaga, se debe llamar al servicio de emergencia que corresponda.
Otra opción es dirigirse personalmente al consultorio febril habilitado para la situación en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago o en sus dependencias.
En relación a cómo actúan desde el hospital municipal ante un caso sospechoso, la Dra Sofía Cagnone, responsable del Área de epidemiología del municipio, explicó en conversación con Carlos Paz Vivo!: “Dividimos a las personas en dos grandes grupos: las que tienen obra social o prepagas, y las que no la tienen. A las personas que tienen obra social o prepaga, les pedimos para minimizar la circulación en la calle, que se comuniquen con su servicio de emergencia que cubre la obra social. Ese servicio se acerca al domicilio para hacer una evaluación y consideran si amerita una derivación al centro de referencia de la obra social”.
Luego, continuó respecto a la situación de las personas que no tienen obra social: “Dentro de lo que denominamos casos sospechosos, les pedimos que se acerquen a la guardia del Hospital Sayago o a los centros periféricos. Todos cuentan con consultorio febril para la atención de estos pacientes”.
Tras la revisación
“Una vez que revisan al paciente, se lo aísla en su domicilio después de efectuar hisopado, si sus síntomas son leves. Si la persona tuviese muy comprometida su salud, se la deriva al Hospital Domingo Funes en Santa María de Punilla, o bien, en casos puntuales, pueden trasladarse a los enfermos al Hospital Rawson u Hospital San Roque de Córdoba capital”, informaron desde el hospital municipal.
Cuando un caso es sospechoso
“Toda persona que presente fiebre y que esté acompañada por tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya viajado al exterior del país, o hubiera hecho viajes a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego o Santa Cruz”, es un caso sospecho, señaló Cagnone.
Y aclaró: “También lo es en el caso que no haya viajado pero que tenga una neumonía severa que requiera internación y no tenga otra etiología que lo explique”.
Procedimiento y protocolo
“Lo que se hace ante un caso sospechoso es el hisopado, una muestra de la parte posterior de la garganta y ese hisopo se envía al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba o se deriva al Instituto Malbrán, en Buenos Aires”, sostuvo Cagnone.
Además, brindó más detalles sobre el procedimiento que se aplica: “En caso de que la persona tenga síntomas leves se la envía a la casa a que haga el aislamiento en forma estricta y se hace un monitoreo diario de los síntomas. Nos comunicamos para ver cómo está evolucionando y ver si tienen criterios de gravedad. En el caso de que presente un cuadro más severo que requiera internación, el protocolo indica que esa persona se deriva al hospital regional que es el Domingo Funes”.
Por último, la responsable de epidemiología, aseveró: “En todos los centros de salud tenemos activos los consultorios febriles y en el ingreso a los centros de salud o la guardia. Se le hacen preguntas de rigor, sobre qué síntomas tiene y si tiene antecedente de viaje, que hoy sigue siendo el dato más importante”.
Para concluir, insistió: “En caso de que las preguntas tengan respuestas positivas, se provee a la persona en el momento de un barbijo quirúrgico y es derivado al consultorio febril donde el médico hace un examen físico con las medidas de bioseguridad correspondientes”.