En la jornada en la que se confirmó el cuarto deceso por neumonía bilateral en Tucumán, la ministra de Salud de la Nación confirmó que la bacteria Legionella es la principal causante del brote. El agente infeccioso pudo alojarse en las cañerías o en el sistema de aire acondicionado, aseguran.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Tucumán, que el brote de neumonía bilateral que dejó hasta el momento cuatro fallecidos y 11 contagios, fue provocado por la bacteria Legionella.
“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.
La ministra explicó que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”.
Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, se identificó La bacteria Legionella en cuatro de los pacientes afectados.