Tras la maratónica sesión de este jueves, en la que al oficialismo no le alcanzaron los votos para aprobar la ordenanza de traspaso de los trabajadores de la Coopi al municipio bajo el mismo régimen laboral que tienen actualmente, se escucharon diferentes planteos sobre la situación de los empleados en el futuro próximo.
Desde el oficialismo, la concejala Carla Livelli (Carlos Paz Unido) responsabilizó a la oposición de buscar argumentos para no dar el aval que le permitiría a los trabajadores continuar con las mismas prerrogativas que hasta el momento.
En diálogo con Carlos Paz Vivo, señaló que el Ejecutivo se había comprometido en conservar las fuentes laborales y advirtió que ahora se abrirá un registro de interesados en trabajar en el servicio de agua ya con el régimen de los empleados municipales.
-¿Cuáles son los pasos a seguir ahora que no se aprobó ayer esta ordenanza para el traspaso de los empleados?
-Esta ordenanza era un compromiso que había asumido el estado municipal, primero en la cabeza de Esteban Avilés y ahora con Daniel Gómez Gesteira de que los trabajadores de la cooperativa que están abocados a la prestación del servicio de agua, pudieran pasar a este nuevo proceso de la prestación pública del servicio de agua, pero conservando todos sus derechos laborales. Es decir, iban a conservar su categoría, su remuneración, su antigüedad y su afiliación sindical. Al no haberse aprobado esta ordenanza, se va a abrir un registro para que las personas que quieran trabajar en este servicio público de agua, se puedan inscribir. Se les va a seguir dando prioridad a los empleados de la cooperativa integral, pero ya dentro del régimen de empleados municipales.
-La oposición planteó que este proyecto no se ajustaba a la Carta Orgánica…
-En la oposición querían encontrar un argumento para oponerse deliberadamente a esta ordenanza. La que envió el Departamento Ejecutivo municipal es una excepción a una ordenanza, que es la del régimen de contratación, pero que está contemplada dentro de lo que es la Carta Orgánica Municipal porque lo que plantea esta última es que se deben respetar las leyes laborales vigentes. Es decir, la ley de Contrato de Trabajo a través de un acto expreso, permite la incorporación de estos trabajadores y por eso, la fundamentación del proyecto que manda Daniel Gómez Gesteira tiene que ver con esto, con un acto expreso para que se puedan incorporar con el convenio de trabajo que tenían. Lo que hizo la oposición fue buscar argumentos, como que no se sabía cuál iba a ser el modo de operación del servicio o de que otros trabajadores quedaban fuera del listado que se había presentado oportunamente en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Pero nosotros lo que necesitamos son los trabajadores que son necesarios para la prestación del servicio de agua. Es decir, nosotros no podemos tomar trabajadores que son de otros servicios de otras prestaciones que tiene actualmente la cooperativa y que las va a seguir teniendo porque esta no desaparece.
-En torno a esa diferencia que existe, que el SIPOS plantea que son 250 los puestos de trabajo, la Municipalidad 60. ¿Cómo se zanja esa diferencia?
-Bueno ahí está una discusión que se viene dando desde el año 2017 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por una intervención que se solicitó por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. El listado de los 160 trabajadores que en su momento se había presentado en el ministerio, era de la totalidad de trabajadores que tenía la Cooperativa Integral. Es decir, ahí estaban incluidos los trabajadores de cloacas, de telecomunicaciones, de los talleres culturales, de la radio también. Los que estaban destinados al servicio de agua eran en ese momento 50. Eso era lo que nosotros estábamos dispuestos a través de este registro que se incorporen al servicio público, los que son necesarios. En la mesa del Ministerio se estaban viendo estos números, incluso en el día miércoles, la Coopi presentó la nómina total de empleados, con el recibo de sueldo, la categoría y haberes que perciben para poder confeccionar un listado definitivo. Lamentablemente, esta ordenanza no salió, la oposición no quiso convalidar el traspaso de los trabajadores y los éstos han perdido todos los derechos que tenían hasta ahora
-Ahora, sólo queda la posibilidad de que ingresen bajo el régimen municipal.
-Sí, al no haberse aprobado esta ordenanza, el registro va a estar abierto, cualquier trabajador de la cooperativa integral que quiera anotarse en el registro puede hacerlo. Van a tener prioridad ante cualquier otro trabajador pero sí, va a ser con el régimen de empleado municipal.
-¿Qué caminos quedan ahora?
-Me parece una gravedad institucional enorme que no se haya aprobado ayer la ordenanza porque se les ha despojado a los trabajadores de la cooperativa la posibilidad de que puedan conservar sobre todo su salario, antigüedad y categoría. También me parece que era importante la aprobación al ser una excepción requerida de un procedimiento de aprobación de lectura con una audiencia pública en el medio y hubiera sido muy valido poder escuchar, tanto a los trabajadores como a los ciudadanos de Carlos Paz sobre su posición frente a este conflicto y también nos han negado esa posibilidad a los concejales de la oposición.