Por eso señaló que están trabajando para reforzar las políticas sanitarias de las ciudades turísticas. Además, hizo referencia de la situación epidemiológica y que aún no se va a dar la apertura de boliches nocturnos
Como lo hace todos los jueves, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, habló sobre la temporada estival y las consecuencias de que se movilice un número importante de turistas y como van a trabaja en consecuencia.
La idea es que “no haya casos”, pero al haber tanta movilidad, “más de 300 mil personas recorrieron la Provincia, sabemos que habrá lugares con casos”, detalló el funcionario. Por ese motivo, dijo que están “reforzando y generando políticas sanitarias” para que esos lugares turísticos tengan un refuerzo en la atención.
Y que a la vez, “cuenten con acompañamiento del gobierno Provincial con las metodologías de testeos para que puedan identificar de manera precoz, aislar y cortar la cadena de contagio”.
Situación en números
Con respecto a la cantidad de casos, el ministro Cardozo, dijo que se está dando una “desescalada clara”, y con una tendencia “bien marcada”. Resaltó que es la primera vez durante la pandemia, que en todo el territorio provincial, se dio un “Ro d 0,7”.
“Para nosotros que venimos remándola desde hace nueve meses en dulce de leche, es un dato sustancial, es una conquista grande y buena”, sostuvo.
El funcionario aseguró que esa consecuencia, se dio gracias a una construcción colectiva, “que generamos con todas las políticas sanitarias y el comportamiento de la gente, más allá de las minorías que no adhieren, hay un gran porcentaje de cordobeses que se cuidan”.
Advirtió que hay “que seguir apostando” al cuidado, porque hay indicadores “claros” de que la pandemia no pasó. “Nuestra curva epidemiológica no finalizó, tenemos un 27 por ciento de ocupación de camas y arriba de 600 casos que comunicar”.
El ministro manifestó la preocupación de que pueda haber un rebrote y sobre todo, “la segunda ola que vamos a tener”. Y ante la posibilidad de que suceda, expresó que es la obligación del gobierno Provincial prepararse “con todas las lecciones aprendidas en estos nueve meses, que ustedes pueden ver en otros países, que es peor que la primera. Por eso nos estamos preparando para enfrentarla”.
Boliches y festividades
Uno de los sectores más golpeados por esta pandemia y que todavía no pudo abrir sus puertas, son los boliches nocturnos. El ministro de Salud, destacó en la conferencia que estos lugares son “espacios difíciles” porque se deben analizar muchas variables y por el momento no hay novedades de que pueda darse la apertura.
“Hay que evaluar muchos pormenores, principalmente la ventilación, el cambio de aire en lugares tan cerrados como esos”, expresó.
Y sostuvo que los cordobeses “no inventamos la polvora, en el mundo lo primero que se suprimió fueron los boliches”.
Dijo que hasta el domingo 20 está vigente el Decreto Nacional de Urgencia. En ese marco y en un trabajo conjunto con el gobierno Nacional, aseguró que van trabajando y todavía “no está decidido” cómo será la modalidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.