Tras la reunión que llevaron a cabo en la tarde del miércoles Autoridades del Ministerio de Educación con los alumnos agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y los dirigentes del Centro de Estudiantes del Ipem 190, Carande Carro, se acordó que ya no continuarán las clases en el actual edificio.
Micaela Farías, secretaria gremial del la FES, calificó la reunión como positiva: “Pudimos organizar una reunión con la gente de Emergencia edilicia del Ministerio de Educación y generamos una serie de acuerdos y consensos”.
La dirigente juvenil dio detalles de lo acordado con los funcionarios provinciales: “En principio, acordamos que ningún estudiante quede libre por los días de toma, que los estudiantes que tienen los promedios aprobados ya pueden finalizar las clases y que los que tengan que realizar coloquios o exámenes, van a poder darlos pero en espacios aptos para poder tomar las clases”, dijo.
Al ser consultada sobre cuáles serían los lugares donde se tomarían los exámenes, Farías señaló que eso será parte del plan que propondrá la Provincia este viernes. “Se dieron opciones como los Centros Infantiles Municipales, Centros Vecinales o algunos hoteles que nos puedan prestar parte de sus instalaciones”.
Farías aseguró, además, que no menos importante era pensar ya en el próximo ciclo. “Este viernes nos traerían el plan de obras para ver como van a continuar las acciones sobre la escuela y en base a eso, vamos a decidir si sigue o no la toma de la escuela. Lo que necesitamos es que nos traigan la documentación firmada”, indicó.
Colegio inundado y alumnos en riesgo
Emiliana Godoy, representante de los alumnos del Carande Carro que mantienen el colegio tomado, contó a este medio cómo pasaron la noche de toma en medio de la tormenta.
“El colegio se nos inundó de nuevo y nos tuvimos que trasladar todos al Paicor, porque había goteras y las paredes chorreaban. Pero en el salón del Paicor teníamos otros problemas ya que hay una pérdida de gas y las paredes estaban electrificadas, según nos advirtió la directora”, relató.
“Cuando paró de nuevo la lluvia, nos trasladamos a 2 aulas que son las que mejor están y ahí pudimos pasar la noche”, finalizó la estudiante.
Una recorrida por el edificio del Carande Carro ¿Por qué no habrá más clases en 2019?
En la noche del miércoles, los estudiantes enviaron un comunicado solicitando ayuda para poder pasar la noche, ante los peligros que existen en el edificio:
Lxs estudiantes que nos encontramos tomando la Escuela Carande Carro, estamos en estado de máxima preocupación. La lluvia genera que, como venimos denunciando, gran parte de la escuela este inundada y hay peligro de electrificación.
Vamos a cortar la luz, por lo que pedimos que POR FAVOR quienes puedan nos acerquen velas, lamparas, termos con agua caliente (la única forma de calentar agua es la pava eléctrica, dado que por una perdida de gas la cocina no se puede usar)