El municipio presentó los resultados obtenidos durante la temporada de verano en el marco del Plan de Gestión Turística 2021/2026 y la presentación de las acciones que se llevarán a cabo durante todo 2023.
En este contexto, Alina Szczupak, secretaria de Turismo de Capilla del Monte, realizó una presentación pormenorizada de lo actuado en el marco de los programas de capacitación y formación turística, de los que participaron 205 personas a lo largo de todo el año.
También se expresó sobre el proyecto Exploradores y Anfitriones, que alcanzó a 1465 alumnos pertenecientes a 13 de escuelas de nivel inicial y primario de Capilla del Monte; de las acciones de promoción realizadas en distintas ciudades y medios de prensa de todo el país; y de las cifras de ocupación registradas durante los meses de verano, con índices promedio del 80%, con picos de hasta el 95% durante los fines de semana; así como también el detalle de las actividades turísticas impulsadas durante ese período; y de lo recabado a través del Observatorio Turístico, que permitió medir el nivel de satisfacción y gasto de los turistas, sobre un total de 7931 casos relevados.
Cabe destacar que los datos obtenidos permitieron, además, dimensionar el gasto promedio por día por persona, y en consecuencia, cuantificar los ingresos que la actividad turística generó durante el verano en Capilla del Monte, que según los datos aportados rondarían los 3.953.176.146 millones de pesos.
Al finalizar, se presentó el cronograma de actividades previsto para los meses de abril a mayo de 2023, así como también las capacitaciones previstas para este año, cuatro de ellas en el primer semestre, y cinco, en el segundo.
“Este es el resultado de un esquema participativo. Todo lo que hemos realizado ha sido en base a la demanda del sector turístico y lo que hemos hecho ha sido profesionalizar la actividad. Ahora tenemos datos, indicadores y objetivos de sustentabilidad y crecimiento en un marco de planificación estratégica”, expresó el Intendente Fabricio Díaz tras la presentación de este Plan de gestión Turística que tiene una proyección a cinco años y que ha sido elaborado conjuntamente con el sector privado tomando como ejes rectores de la identidad de Capilla del Monte a la naturaleza.