Miembros del elenco artístico Los Can Can, que hace 9 años realizan temporada en Villa Carlos Paz, en Teatro Bar, denuncian discriminación y violencia por parte de funcionarios del municipio de la ciudad. Esto es, en parte, debido a que autoridades locales, habrían recibido constantes reclamos provenientes de vecinos y comerciantes de la ciudad, a raíz de la promoción que los artistas hacen de su espectáculo en la vía pública, más precisamente en la peatonal céntrica, todos los días, por las noches.
Como consecuencia de la problemática planteada, desde el municipio solicitaron a la compañía teatral, -según contó a este medio el director del elenco-, que dejen de promocionar su show en la calle del modo que lo vienen haciendo (con más de dos personas). Los artistas aseguran que este pedido se llevó a cabo de “manera violenta y sin respetar derechos fundamentales”.
“Parece que molesta el movimiento cultural que representamos en Carlos Paz. La cuestión es que este miércoles, de manera violenta, funcionarios del Gobierno de la ciudad junto a la Policía, un número importante de inspectores municipales y un personaje ya conocido por ser un discriminador recurrente al colectivo Lgtbq +, nos quieren prohibir estar frente al teatro, invitando a las personas para presenciar el espectáculo”, expresó Can Can en un comunicado.
¿Competencia desleal?
Y agregó: “No solo están violando nuestro derecho constitucional de circular libremente por la vía pública. Es un golpe a nuestra libertad. Ellos alegan que nosotros al trabajar a la gorra somos una competencia desleal. El teatro popular a la gorra es un hecho cultural sin precedentes que permite la posibilidad de llevar cultura y trabajo a un sin número de personas que cumplimos con todas obligaciones que corresponde en habilitaciones y demás responsabilidades”.
Hostigamiento
En conversación con Carlos Paz Vivo!, Damián Sarfatti, director de la compañía teatral Can Can, manifestó: ” Es un tema que ya viene hace varios años, pero se viene acrecentando. Tiene que ver con querer prohibir los espectáculos a la gorra. Una verdadera locura. Es anticonstitucional una cuestión así. Nosotros alquilamos sala como todos los elencos, pagamos los impuestos, estamos al día con toda la reglamentación necesaria de actores, como cualquier otro espectáculo. Lo único que nos diferencia es el modo de cobrar”.
Luego, explicó: “Entonces siempre hay persecución y hostigamiento porque hacemos un espectáculo a la gorra. Eso se nota hasta en los premios Carlos. Por trabajar de ese modo, no podemos participar en todas las ternas, por ejemplo”.
El revuelo en la peatonal
En relación al problema concreto que tuvieron con el municipio, expresó:”Hay un personaje que trabaja para la municipalidad que todo el tiempo nos hostiga y tiene expresiones discriminatorias para con nuestro colectivo y siempre nos saca fotos y nos amenaza. Nosotros estábamos promocionando en la puerta del teatro nuestro show y cayó la Policía con funcionarios municipales e hicieron tremendo revuelo. Nos labraron un acta”.
Luego, detalló: “Éramos solo tres artistas haciendo promoción en la calle, con público que estaba en la fila para entrar. Llegaron, nos empezaron a preguntar por qué estábamos trabajando de ese modo, con toda la violencia y las situaciones que ello conlleva. Me dió un ataque de nervios y tuvieron que llamar al servicio de emergencia porque me descompensé. Nuestro productor, Julián Bondone, enseguida intervino para entender qué pasaba”.
Según Sarfatti, les pidieron que solo haya dos personas por elenco, los llamaron de forma inadecuada. “Los inspectores nos trataron de travestis. Hay una serie de incongruencias y cuestiones muy graves que están pasando contra el colectivo Lgtbq y contra lo que nosotros representamos. Y nosotros somos ampliamente aceptados por el público, somos muy respetuosos y siempre invitamos a toda la familia para nuestras dos funciones diarias. Por lo que me parece que hay otra cosa atrás”.
Crisis en el teatro
En relación a los motivos “profundos” del hostigamiento, el director habló de una crisis muy grande en el teatro en esta temporada 2022. “Sé que hay muchas obras este verano que no están funcionando, y tal vez molesta ver que estamos trabajando todos los días con dos funciones diarias, pero no podemos sufrir más esta persecución constante por parte del municipio”.
Respecto a la promoción de la obra que Los Can Can hacen en la vía pública, dijo: “Somos dos personas las que promocionamos como se permite, y otras dos del elenco, cumpliendo el protocolo con el público que ingresa a salas: pidiendo barbijo y colocando alcohol en las manos como se pide, según los protocolos por la pandemia”.
Ordenar la peatonal
Por último, el colectivo de artistas, solicitó: “Necesitamos el apoyo de todos los sectores y organizaciones para que estos hechos violentos perpetrados desde funcionarios, se detengan.”
“No hay competencia desleal de ningún tipo y si quieren ordenar la peatonal, que lo hagan por la forma más civilizada posible. Esta situación es muy injusta para nosotros que somos trabajadores de la cultura y para lo único que venimos a la ciudad, es para enquirecer la plaza teatral. Trabajamos y generamos trabajo para otros, invertimos y hasta alquilamos casas acá”, concluyó Damián Sarfatti.