Carlos Paz Vota. Daniel Gómez Gesteira es el candidato del oficialista Carlos Paz Unido. Fue secretario legislativo cuando el intendente Esteban Avilés pasó por el Concejo de Representantes y luego presidente del Tribunal de Cuentas hasta que llegó a la actual secretaría de Gabinete. Tiene 45 años.
La entrevista
-¿Cómo empezó tu carrera en la política?
-Yo soy nacido en Hernando y vivo en Carlos Paz desde los 12 años cuando mis viejos decidieron que tenían que estar más cerca de Córdoba porque mi hermana estaba estudiando en la capital. Eligieron Carlos Paz y siempre digo que es el mejor regalo que me han hecho. Apenas saqué el carné de conductor me afilié al radicalismo, soy de una familia radical que si bien no militaba activamente, siempre tuvo los conceptos y la bandera del partido. A los 18 empecé la militancia en el Comité y desde el primer día con Esteban, con quien nos conocíamos de viste del colegio, del IESS. Comenzamos esa historia desde la Juventud Radical que ha sido fundamental en la construcción personal desde el punto de vista ideológico por los valores del partido. Pero encontramos siempre una estructura donde veíamos algunas cuestiones que se tornaban difíciles de cambiar en torno a la utilización de los partidos tradicionales y la herramienta de cambio fundamental en el acercamiento hacia los vecinos. A la larga, eso permitió que defendamos esa ideología en gestión y desde que asumimos en 2011 en la conformación de Carlos Paz Unido. A su vez, entendimos que el modelo ideológico es fundamental para cada uno pero hay objetivos generales para el desarrollo de una ciudad como Carlos Paz en el que el trabajo debe ser plural, que era necesario que dirigentes y vecinos de diferentes ideologías podíamos hacer un trabajo en común que mejorara la ciudad.
-¿Qué cosas le faltaron a estos 8 años de gestión que ameriten que haya otros cuatro de Carlos Paz Unido?
-Para hablar de falencias primero debemos hacer una historia de cómo llevamos adelante la gestión comunitaria. El haber logrado un orden en lo institucional, en lo jurídico, en lo económico y financiero, posibilitó poner en marcha un mecanismo de gestión planificada teniendo como punto de partida la honestidad y la transparencia. La honestidad es fundamental para cualquier planificación en la vida. Si el precepto que da inicio es el de la honestidad, te permite tener claro los objetivos. Si eso no se da, los objetivos tienen que ver con el poder por el poder en sí mismo, en actuar de acuerdo a determinados sectores desde lo económico y político. Y nosotros entendemos que esa connivencia no debe existir. Seguramente, a partir de la posibilidad de afianzar ese modelo de gestión comunitaria nos permitirá avanzar cada vez más. Si bien hemos llevado adelante trabajos que tienden a alcanzar a los sectores más amplios posibles, seguramente hay cuestiones puntuales en los barrios, en donde hay situaciones que deben llevarse adelante. Hay cuestiones generales como agua y cloacas que vamos a finalizar en estos cuatro años. Y también tenemos una ciudad con gran cantidad de calles de tierra y tenemos que terminar con los cordones cuneta en cada uno de estos barrios y acercar a un mínimo de 200 metros una arteria pavimentada o adoquinada a los efectos de no sólo la comodidad de llegar a un hogar si no por el acceso de servicios de urgencia, ambulancias, Policía.
-¿Qué otras propuestas se plantean a la ciudad hacia adelante?
-En la cuestión ambiental venimos desarrollando un trabajo permanente desde 2011 y el desafío que tenemos es el nuevo ejido de casi 5 mil hectáreas que se suman a la ciudad. Somos el espacio que garantiza ese concepto ambiental y estas nuevas tierras anexadas que se lograron a partir de una gestión del intendente Esteban Avilés y el posterior apoyo de la Legislatura, son tierras que en su generalidad corresponden a zonas rurales. Y entendemos que eso debe defenderse y garantizar que van a tener el uso que corresponde. Hemos avanzado con el estudio geomorfológico del área y obviamente hay que plantear en estas nuevas tierras en un futuro cuestiones residenciales, sociales, turísticas, deportivas. Pero que eso sea sustentable en lo ambiental. Detrás de estas tierras, aquel que tenga un perfil diferente, puede estar detrás de un gran negocio inmobiliario que es contra el que venimos luchando. No en contra de aquel que hace un emprendimiento acorde a la ley y que trabaja para forjar una ciudad con más infraestructura. Esta ciudad se ha hecho en gran parte gracias al privado, a los hoteleros, a los comerciantes pequeños, pero hay sectores minúsculos que tienen un concepto de utilidad exacerbada y que pasa solamente por lo económico. Somos una garantía a que esta ciudad no sea, como fue en un momento, una unidad económica.
La honestidad es fundamental para cualquier planificación en la vida.
-Tu relación con el intendente es muy fuerte y viene desde hace muchos años. Se plantea que va a gobernar él y vos serás un delegado.
-Esa es una construcción discursiva de sectores de la oposición que tratan de hacer política desde el lugar donde pueden. La generalidad de estos sectores con los que estamos enfrentados son armados electorales a un mes de las elecciones por lo cual no me llama la atención que hagan este tipo de especulación. Uno sí lleva una fuerte experiencia en términos de gestión tanto en el Concejo como en el Tribunal de Cuentas donde hemos llevado adelante con la oposición, como corresponde en ese ámbito, una aprobación de prácticamente el 99 por ciento de los expedientes y eso tiene que ver con una gestión transparente. Y también está el desarrollo desde la Secretaría de Gabinete. Quien me conoce desde lo público entiende cuáles han sido los conceptos, los valores y la responsabilidad que hemos llevado en cada una de estas funciones en el caso particular. También en la forma de trabajo soy un convencido del trabajo en equipo y que no podemos saber todo de cada una de las cosas y que hay que generar liderazgo de trabajo que es fundamental para llevar adelante una gestión.