La contaminación del lago San Roque es una problemática que afecta a la comunidad toda y desde hace un tiempo a esta parte ha generado la preocupación de muchos vecinos. Y Agustín Jackson es un ejemplo de las personas que no sólo se mostraron inquietas por el problema, sino que se ocupó para encontrar la manera de ayudar desde su lugar.
Así es como nació el “canasto flotante”, un aparato capaz de recolectar la basura superficial del lago, sin necesidad de introducirse a las aguas. El creador pretende ser recibido por funcionarios Municipales para que prueben el aparato y analicen la posibilidad de replicarlo para que entre todos puedan contribuir a la limpieza.
“Se trata de un prototipo que fabriqué para aportar al saneamiento superficial del lago San Roque. Es un canasto flotante de arrastre, que uno tira en el agua frente al lugar donde está acumulada la basura y desde la orilla lo va arrastrando hasta la costa para vaciarlo en un contenedor adecuado”, contó Agustín sobre el funcionamiento del mismo.
Asimismo, detalló que en cada pasada se pueden limpiar aproximadamente 3 metros cuadrados de superficie y que retira las plantas acuáticas, plásticos y fundamentalmente las algas.
Por otro lado, contó que hace 15 días presentó el proyecto ante el coordinador del Aula Ambiental; pero que aún no obtuvo respuestas. Y aclaró: “No lo hago con un fin lucrativo, sino para ayudar al saneamiento superficial, que es uno de los problemas del lago. Soy un habitante de la Villa que vive la problemática de cerca y quiero ayudar de alguna manera”.