Con fuertes críticas al Gobierno provincial, como sucede desde la asunción de Martín Llaryora, el municipio presentó hace unos días un nuevo plan de seguridad a la par de la puesta en vigencia del Código de Convivencia avalado por el Concejo.

En concreto, el plan se basa en la vigilancia a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo al que ahora tiene acceso el municipio para labrar actas y fotomultas y en otros factores como la mirada atenta de agentes locales.

Pero, ¿quiénes son esos agentes? El municipio dispuso crear la figura de observadores comunitarios que serán los propios agentes municipales y prestadores como los taxistas, remiseros, transportistas, y recolectores de residuos. Todo estos agentes estarán vinculados través del nuevo canal de Seguridad VCP 3541528817.

El secretario General del municipio, Juan Lucero, explicó la nueva modalidad en el programa Decisión que emite CPTV.

“Se ha lanzado un Plan Integral de Seguridad, un plan de observadores comunitarios que lo que va a hacer es que no solamente todos los vehículos municipales de todas las áreas sino también todo los prestadores
de servicios públicos van a convertirse en observadores comunitarios y le va a permitir a través de una comunicación de una red de comunicación que ya está establecida en nuestra base de operaciones en Inspectoría General,
coordinar y poder colaborar con información en cada punto de la ciudad y
en cada uno de los barrios”, expresó el funcionario.

Lucero precisó que se trata de una herramienta novedosa que permitirá que los agentes públicos y los prestadores que observen alguna actitud sospechosa, un hecho delictivo, un siniestro vial, aporten información de manera inmediata a un canal digital.

“Nosotros trabajamos sobre la prevención ya que si hay que actuar, pasar a la acción, sí o sí es materia de la Policía”, expresó el funcionario.

La función de las cámaras

Por otro lado, el secretario General del municipio planteó que desde la puesta en vigencia del Código de Convivencia, Carlos Paz tiene acceso a la utilización de las cámaras de seguridad. Son 141 que funcionan en la actualidad más otras 35 que se instalarán en los próximos días.

“Estamos atravesados por las nuevas tecnologías. Hay cámaras por todos lados”, dijo y agregó: “Después de una denuncia de un particular se tiene que validar a través de un medio, por el medio de las cámaras o por medio de un agente municipal”, expresó.

La queja hacia Llaryora

El secretario General de Carlos Paz criticó la política de seguridad del Gobierno provincial y planteó que “Llaryora dejó solo al municipio”.
Afirmó que la Provincia no envía los efectivos policiales que necesita una ciudad del tamaño de Carlos Paz.

“Estamos viviendo momentos difíciles en términos de seguridad,  no solamente Carlos Paz sino toda la provincia con las políticas de seguridad que ha tomado el gobernador”, indicó Lucero.

“El gobernador ha tomado la decisión de dejar sin seguridad a
los carlospacenses y esto no solamente es una decisión que obviamente
desprotege al ciudadano de Carlos Paz sino también golpea directamente a
nuestra unidad económica que es el turismo”, agregó.