Las altas temperaturas y la humedad propias de la primavera y el verano que ya se palpita, hacen que los mosquitos proliferen por todos lados. Sumado a esto, siempre se mantiene la preocupación por el dengue, enfermedad que es necesario prevenir y controlar para evitar brotes comunitarios.

A principios de este año, cuando la situación epidemiológica estaba complicada en Córdoba y Argentina, escaseaban elementos para la prevención en las farmacias y supermercados de Córdoba, como las pastillas para eliminar los mosquitos y principalmente los repelentes para evitar las picaduras. Hubo un desabastecimiento del producto que alarmó a la población e hizo que por la demanda, el precio de este, subiera exponencialmente.

Carlos Paz Vivo! consultó a Juan José Pérez, presidente de la delegación 6 del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba con sede en Carlos Paz, para averiguar cuál es la disponibilidad de repelentes hoy por hoy en farmacias y negocios, que de por sí, son productos que no siempre están a alcance del bolsillo de todos los vecinos.

Nuevas marcas de repelente y precios

Al respecto, Pérez informó: “Se están consiguiendo repelentes en estos momentos. Más allá de que hubo carencia de los mismos cuando tuvimos el brote de dengue, eso hizo que aparecieran nuevas marcas también. Entonces hoy nos encontramos con las marcas tradicionales y con nuevas marcas que aparecieron en el mercado y son alternativas” .

Y sumó: “El espectro de precios va desde los $3.000 hasta los $11.000 pesos. Hay compuestos nuevos para bebés, que están alrededor de los 17.000 a 18.000 pesos. Los tradicionales para bebés a base de citronela, se consiguen a $5000 o $7000”.

Por otro lado, en relación a los casos de dengue que se registraron en los últimos tiempos en Córdoba, Pérez manifestó: “En Córdoba hubo solo dos casos autóctonos y uno importado. Esto no es para relajarse, siempre hay que establecer las medidas preventivas, sobre todo, eliminar los criaderos de mosquitos. Si no hay mosquitos, no habrá enfermedad”.

Cabe destacar que los repelentes que se venden en farmacias, “son los autorizados por ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica “, aseguró Pérez y “todos son de calidad, con el respaldo del Ministerio de Salud de la Nación”.

Prevenir el Dengue

El Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, es un mosquito de hábitos. Pone sus huevos en agua estancada y limpia y si tiene paredes oscuras mejor para él. No suele ponerlos en arroyos pero sí en macetas, en los platitos de las macetas, en las piletas o en los recipientes donde le dejamos agua a las mascotas.

Asimismo, la posibilidad de contraer dengue disminuye si las medidas de prevención son comunitarias. En otras palabras, es necesario que todos los vecinos de un barrio hagan el descacharreo, aunque si un vecino no lo hace pero el otro sí, ya se reduce la posibilidad de que haya dengue.

Estos mosquitos no viajan mucho durante toda su vida, sino que se mueven unos doscientos o trescientos metros. Por lo tanto, rara vez vamos a encontrar que algo que se haga en otro barrio tenga impacto en el nuestro. Lo que hay que garantizar es que la gente de nuestra cercanía haga el descacharreo.

Con información de Agencia de Noticias Científicas.

Dengue: La odisea de conseguir repelentes en Carlos Paz y la región