Este miércoles por la mañana el incendio en la localidad de Cabalango, donde anoche se evacuaron a vecinos para combatir las llamas y evitar daños mayores, se encuentra controlado. Así lo confirmó a Carlos Paz Vivo!, Carla Bruno, presidenta comunal.
“En este momento está controlado pero los Bomberos están esperando a 50 bomberos más para lograr el control definitivo de los puntos calientes. Van a actuar por todo el río para evitar que se propague si cambia el viento”, expresó Bruno.
Respecto a la evacuación de Cabalango, realizada de este martes por la noche, Bruno aclaró: “Quiero aclarar que cuando se realizó la evacuación, la Policía trajo la mayor cantidad de móviles que tenía. Hubo presencia de 14 móviles. Yo estoy en contacto directo con Quevedo, con el comisario mayor por WhatsApp, y se puso en marcha un operativo para garantizar que no se produzca ningún hecho de inseguridad”.
El incendio del martes por la tarde
Según relató Bruno, hubo dos rotaciones del viento, una a las 15 horas, donde las llamas empezaron a descender hacia el río de Cabalango y luego, la segunda rotación, a las 18:20 hs horas a proximadamente.
“Después de las 18 hs hubo un foco bajo la costanera, no había visibilidad. Todo era completamente humo, era un caos, así que de manera preventiva se desalojó al pueblo. La prioridad fueron los adultos mayores, los niños y las personas con algún tipo de dificultad y que no tenían para moverse. Los sacamos nosotros del ejido, y a los vecinos les pedimos que se retiren para para su resguardo. Ante todo era prioritario cuidar la salud de nuestros habitantes. Hubo personas descompuestas con falta de oxígeno”, expresó la presidenta comunal.
Los habitantes de Cabalango fueron llevados principalmente a la localidad de Tanti.
Viviendas quemadas y pérdidas materiales
En relación a las pérdidas materiales, señaló: “ Estamos haciendo un relevamiento de las viviendas quemadas. Tenemos una superficie muy grande que se quemó, hay un complejo turístico que también fue afectado”.
Consultada por las formas de prevenir estas situaciones provocadas por los incendios en un futuro, la presidenta comunal sostuvo:” Se podrían delimitar un poco más las parcelas y mantenerlas limpias, eso lo tendría que decir más un especialista. Pero, para evitar que el fuego siga avanzando, todos deberíamos mantener los parques más cuidados. Cada uno sacar de su propiedad las malezas. Todo, obviamente, con un respaldo de Ambiente. En zonas rurales muy grandes, habría que analizar y implementar algún tipo de límite entre parcelas para que los incendios no avancen”.
La calma después de la tormenta: Están controlados los incendios en Carlos Paz y la región