Julia Horn, de 19 años, se encontraba en la provincia cuyana en el marco del programa de intercambio estudiantil de la ONG Youth for Understanding (YFU). El jueves 23 por la mañana salió sola de excursión. La familia que la hospeda dio aviso a la policía cuando perdió el contacto con ella.
Según destaca Infobae, más de cien personas trabajan en la búsqueda de Julia Horn, una joven alemana de 19 años que se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU). El jueves 23 de mayo, salió sola por la mañana para hacer trekking en el Cerro Tres Marías.
Cuando perdió contacto con ella, la familia que la hospeda en San Juan avisó a la policía que de inmediato inició el operativo de rescate.
El diario local Huarpe dialogó con Diego Ardouin, el coordinador general de YFU de Argentina, ONG que realiza programas de intercambio estudiantil, que llegó a la provincia para sumarse a la búsqueda y mantener informada a la familia de la joven que se encuentra en Alemania.
Ardouin destacó al diario que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y se encuentre herida; de ahí la urgencia de encontrarla.
En el operativo interviene un centenar de personas que están rastrillando la zona aledaña al Cerro Tres Marías y al “Castillito”, en el Dique de Ullum. El contacto con Julia Horn se perdió al mediodía del jueves.
De la búsqueda participan también efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes, así como efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Además cuentan con perros y con apoyo del helicóptero de la provincia y drones.
Julia Horn había venido a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación Youth for Understanding Argentina. Los responsables de la organización ya se pusieron en contacto con la embajada y el consulado de Alemania.
Telesol diario destaca que el subjefe de la Policía, Diego Morales, dijo que el operativo se reduciría por la noche a fin de minimizar los riesgos para los efectivos que participan, y que la búsqueda se intensificaría nuevamente desde las primeras horas del sábado.
El operativo de búsqueda se había iniciado el viernes y se prolongó durante todo el día. Daniela Pringlés, fiscal coordinadora de la UFI Delitos Genéricos, está a cargo del caso.
“La llegada de la noche nos obligó a suspender la búsqueda exhaustiva en el cerro, aunque mantenemos una guardia mínima,” detalló Pringlés a los medios locales. Sin embargo, a última hora y poco antes de que la oscuridad pusiera fin al operativo, uno de los perros “hizo un recorrido y encontró un rastro después de haber olido la ropa de Julia,” destacó la fiscal.
En tanto, se informó que en la misma zona se habían avistado objetos que podrían pertenecer a la joven alemana. “En las imágenes captadas por drones se ve lo que parece ser una mochila y una campera”, dijo la funcionaria, que, sin embargo, remarcó que “a simple vista” no coincidían esos objetos con los que llevaba Horn el jueves al salir hacia el Cerro.
Desde este sábado por la mañana, la búsqueda se ha concentrado en el área de esos avistajes, por lo que existe la esperanza de que pronto haya resultados.
Fuente y foto: Infobae