La semana pasada, un grupo de 30 personas que habían adquirido sus boletos para viajar en el Tren de las Sierras con destino a la Comuna de San Roque y a la ciudad de Córdoba, respectivamente, se encontraron varados en Valle Hermoso debido a una medida arbitraria tomada por la empresa.
La situación se desencadenó cuando la compañía decidió iniciar el trayecto desde la estación ubicada en dicha ciudad de Punilla, en lugar de esperar la llegada del tren procedente de La Cumbre, el cual transportaba a los pasajeros que debían realizar trasbordo en dicho punto hacia diferentes destinos, incluida la capital cordobesa.
Algunas familias y grupos habían ido de paseo, pero otros viajaban para trabajar y realizar distintas diligencias diarias.
Graciela Franco, una de las damnificadas por la partida del tren en Valle Hermoso,y que quedó varada allí, contó a Carlos Paz Vivo!: “ El miércoles pasado salimos desde Comuna de San Roque y de ahí tomamos el tren a Valle Hermoso. Allí cambiamos de vagón de tren y fuimos hasta La Cumbre. Nos quedamos ahí tres horas. A las 15, 30 hs, tomamos en La Cumbre el tren de regreso -ya teníamos los boletos- que vino con retraso. Cuando llegamos a Valle Hermoso, nos encontramos con que nuestro tren para volver ya había salido porque en el que viajábamos venía con retraso, pero obviamente no fue nuestra culpa, sino de la empresa”.
Y reclamó: “Nos quejamos, porque no teníamos la culpa de la demora y encima nos dejaron sin forma de regresar a nuestros hogares. Una vergüenza. Éramos 30 personas varadas ahí, muchos no tenían un mango para volver porque tenían solamente los boletos que habían sacado.
Respecto a la dificultad de la gente para regresar a sus destinos, explicó: “El pasaje de tren que es baratísimo -de Córdoba a Valle Hermoso- algo más de $300 ida y vuelta, desde San Roque a La Cumbre $60 cada uno, y para volver en colectivo, es muy caro, $5000 por persona a Córdoba capital desde Valle Hemoso, y había grupos familiares de hasta 5 o 6 personas”.
Sobre la experiencia vivida y la decepción, la mujer opinó: “ Para mí quieren desmantelar los trenes, porque no es posible este autoboicot de los mismos empleados para con este servicio que fue tan esperado por los ciudadanos de Punilla”.
Por último, Graciela relató cómo solucionaron ellos el problema: “ A nosotros que teníamos que regresar a San Roque, nos salió 2.150 pesos a cada uno. Insisto porque nadie los ayudó, nadie puso la cara”.
Sorpresa, bronca y desilusión
Otro testigo del momento, contó a este medio: “Una señora lloraba, eran cuatro de familia y el bus sale 5000 pesos de Valle Hermoso a Córdoba capital. Eran 20.000 pesos que no los tenían. Fue un horror, los empleados, a cara de piedra”.
En relación a la respuestas de los empleados de la empresa, el testigo aseguró: “ No lo podíamos creer. Todo era culpa de ellos y dijeron: ´Bueno, ustedes llegaron tarde’, pero no es que nosotros llegamos tarde porque quisimos, los trenes que son de la misma empresa, no se esperaron entre dí para hacer el trasbordo de pasajeros”.
Sin responsables
Martín Campo fue otras de las víctimas del mal momento. “ La gente que tenía que ir a Córdoba estaba desesperada. Realmente fue un momento muy triste. En la estación de tren de Valle Hermoso no había ningún jefe, ni responsable competente que nos pudiera asistir. Eran todos empleados que no se hacían cargo. Una lástima porque es un tren que podría estar satisfaciendo la demanda que tiene de gente, que es mucha. Hay muchísimas personas que van también a trabajar a distintos lugares en tren por el costo de los colectivos actualmente. Todo esto va en contra de la gente y de la misma empresa, en un momento tan triste y difícil del país”, sostuvo el pasajero en diálogo con Carlos Paz Vivo!
Después, agregó: “Se ve que no hay voluntad política para que este servicio pueda pueda ser utilizado por la gente que trabaja en el valle. Más allá de la falta de organización de la empresa, es necesario pensar en las personas que tienen que ir a trabajar y usan este transporte para trasladarse y ganarse su sustento diario. Muchas personas manifestaron eso al momento de tener que pagar un boleto de colectivo para regresar ”.