Karina Costa Ferreyra, más conocida como Brianna Callum, es una escritora que vive en Capilla del Monte, Córdoba, autora de relatos y de novelas románticas, contemporáneas e históricas.
A lo largo de su trayectoria ganó certámenes de literatura en Argentina y España. Se desempeñó como jurado en diferentes concursos literarios y participó de varias antologías.
En marzo del 2018, en reconocimiento a sus novelas ambientadas en Escocia (la trilogía El guardián de mi corazón, Rehén de tu amor, Corazones enemigos), la fundación Highlands Titles Nature Reserve, le obsequió una parcela souvenir ubicada en el bosque de Glencoe, Escocia, y el título de cortesía lady de Glencoe.
Escribió novelas como Donde quedaron los sueños, El perfume de las Gardenias, Besos negados, Mi corazón es tuyo, Carrusel la historia de un amor, entre otros. Recientemente publicó su última novela, Nuestra asignatura pendiente con el sello Vera.
Este último trabajo cuenta la historia de Emily, una escritora que emprende un viaje en busca de la historia de amor de sus abuelos. En el camino rompe la coraza con la que vivió durante años para animarse a resolver su asignatura pendiente. Una historia de amor y descubrimiento personal.
Para profundizar en la novela y conocer cómo llevó a cabo la investigación histórica que habla de una cultura tan compleja como la de Marruecos, entrevistamos a Brianna, quien apasionadamente nos brindó detalles de su proceso creativo y de escritura.
¿Cómo te documentaste para esta novela histórica, que incluso habla del movimiento feminista en Marruecos?
-Para todas las novelas que escribo me gusta mucho documentarme. En cuanto a las novelas románticas históricas, no solo cuento una historia de amor, sino que brindo pinceladas históricas y abordo algunas temáticas. En Nuestra asignatura pendiente hablo mucho del empoderamiento de la mujer, de la necesidad de salir adelante. El contraste de culturas (de Marruecos e Inglaterra de donde son los personajes centrales) me pareció muy importante reflejarlo. Además quise hablar de Marruecos porque en lo personal, en mi familia, hay un contacto lejano con el país dado que mis abuelos paternos eran españoles. Crecí viendo fotografías de mis antepasados y siempre me había llamado la atención una foto en especial donde un muchacho estaba con el uniforme del Ejército español y los ojos pintados con kohl. Después, con el tiempo, me enteré que estaba haciendo el servicio militar en Marruecos, durante la época del Protectorado español sobre el norte del país. Cuando empiezo a darme cuenta qué quería contar en la historia a través de Emily, esos ojos maquillados me vinieron a la cabeza y todo cerró para mí.
En Nuestra asignatura pendiente hablo mucho del empoderamiento de la mujer, de la necesidad de salir adelante.
Es la historia que querías contar…
-Claro, la de la historia de amor entre la abuela de Emily que era marroquí y su abuelo que era español, además de la historia de ella misma que también se va desarrollando en la trama en relación a otro personaje masculino, Kyle. Fue muy divertido e interesante porque mientras Emily, la protagonista, iba investigando para su novela, yo estaba investigando para la mía.
Tiene un efecto especular el relato, esto de ir descubriéndose también a través de la escritura.
-Totalmente. Pero no te contesté del todo sobre las fuentes de documentación para escribir la novela. Compré libros sobre el conflicto entre Marruecos y España, sobre la época del Protectorado español sobre el norte de Marruecos. Investigué mucho sobre la cultura marroquí, profundizando en la cocina, las costumbres, etc. También me involucré en foros islámicos para hacer consultas. Leí estudios sociales sobre la mujer marroquí porque lo que quise mostrar en el libro, que creo fue logrado mediante diferentes personajes femeninos, son los distintos puntos de vista que existen dentro de esa cultura. Hay diferentes opiniones, modos de ver su propia cultura. Hay mujeres que todavía aceptan ciertas normas y costumbres, otras que no, que se oponen totalmente, de ahí que surgen los movimientos feministas. Todo lo que cuento acerca de los movimientos feministas se basa en hechos reales.
Por ejemplo, se había viralizado el hashtag #Séunamujerlibre en respuesta a una consigna también viral que se había producido en Marruecos que decía: Sé un hombre y cubre a tus mujeres. Esto es parte de la inspiración y la documentación. Todos los personajes femeninos de la novela están construidos a partir de mujeres musulmanas, marroquíes, reales.
¿Qué le pasa a la protagonista, Emily, cuando va descubriendo el machismo de esta cultura, el patriarcado?
-Ella defiende la libertad de la mujer, repudia el machismo o la degradación de la mujer. Para ella, las mujeres musulmanas son presas de una cultura que las somete, y se encuentra con mujeres que son moderadas respecto a eso también.
¿Cómo fue que comenzaste a abordar el género de la novela romántica histórica?
-Si bien escribo desde siempre, a partir del año 2009 comencé a escribir las novelas románticas. Siempre fui muy autocrítica y no me animaba. Lo hice movilizada por mi sobrina, ella me alentó a que comenzara a plasmar todo en la computadora. Allí es cuando surge el seudónimo. Necesité en ese momento usar Brianna Callum para empezar a escribir. Pero las historias de amor me gustaron desde siempre. El amor, no solo el romántico, sino en todas sus facetas, es lo más poderoso del universo. Pero trato no solo de contar esas historias de amor que dan vueltas en mi cabeza, sino de situarlas en contextos históricos determinados, explorar distintas temáticas. Me gusta mucho concienciar a través de las historias, para que todos, desde nuestro lugar, podamos pensar cosas que por ahí están en el inconsciente colectivo y que tomamos como naturales pero que en realidad habría que procesarlas más y ponerlas en discusión para distintos fines. Por ejemplo con el tema del machismo dentro de las sociedades occidentales y orientales.
Y te cuento que el sello Vera, con el que publiqué Nuestra asignatura pendiente, surge con la idea de visibilizar historias que busquen cambiar un poco los paradigmas a los que estamos acostumbrados con las novelas románticas. Muestra a mujeres fuertes que toman las riendas de sus vidas, y no a las débiles que esperan que llegue el amor de sus vidas para salvarlas. El hombre ya no es el macho alfa de otras novelas que leímos, mujeriego, altanero, que cambia tras conocer al amor de su vida.
Me gusta mucho concienciar a través de las historias para que podamos pensar cosas que por ahí están en el inconsciente colectivo y que tomamos como naturales pero que en realidad habría que procesarlas más y ponerlas en discusión para distintos fines.
En las novelas de Vera las mujeres siguen sus deseos….
-Siguen sus deseos y si no, los descubren. Tratan de sentirse más libres por todos los medios. Y se busca que el hombre sea sensible y que se aparte del estereotipo de lo masculino desde la primera página.
Nuestra asignatura pendiente puede adquirirse en Librería Acuarela (Lisandro de la Torre 30) de Villa Carlos Paz. Teléfonos: 03541 430123/428951 y 3541540586.