Al menos 200 personas murieron este martes y centenares sufrieron heridas de diversa gravedad por un bombardeo en un hospital de la Franja de Gaza que el Ministerio de Salud de ese territorio palestino y otros países de la región atribuyeron a Israel, mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu negó ser responsable del ataque y culpó a otro grupo palestino armado, la Yihad Islámica.
“De 200 a 300 mártires” perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señaló el ministerio en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que controla el otro territorio palestino de Cisjordania, declaró tres días de duelo tras el bombardeo del hospital árabe, al que calificó de “masacre”, según informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.
Repudio mundial
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, repudió la agresión contra la institución de salud.
“La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli en el norte de Gaza. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”, exigió en la red social X.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el ataque a infraestructura civil “no está alineado con el derecho internacional”.
En tanto, el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmud Basal, aseguró que “la masacre del Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes”.
Más ataques
En paralelo, al menos seis personas que se habían refugiado en una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en la Franja de Gaza murieron en un ataque aéreo israelí, informó esa organización.
“La escuela fue alcanzada durante el bombardeo de las fuerzas israelíes” en la Franja, señaló la Unrwa en un comunicado.
Según la agencia, decenas de personas resultaron heridas y el balance de muertos será “ciertamente mayor”.
Unas 3.000 personas murieron en los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza en el marco de las represalias adoptadas tras la incursión el 7 de octubre de centenares de milicianos islamistas de Hamas, que mataron a unas 1.400 personas y secuestraron a cerca de 200.
Fuente: Télam