Durante el mensaje, el presidente ruso consideró que Bolsonaro es un “ejemplo” por su gestión de la pandemia del coronavirus, pese a haber sido criticada por numerosos epidemiólogos.
“Usted mismo ha sufrido esta infección personalmente y ha pasado esta prueba con gran valentía”, sostuvo Putin, según el subtitulado del ruso al portugués traducido por el equipo del presidente de Brasil.
“Ha buscado la solución de varios asuntos, sobre todo aquellos basados en el interés de su gente, de su país, dejando para después los temas relacionados con su estado de salud. Esto es un ejemplo para todos nosotros”, enfatizó Putin.
“Ha demostrado las mejores cualidades masculinas, como el coraje y la voluntad, para afrontar todos los desafíos con el mayor respeto a la voluntad de su pueblo y a los intereses de su país”, agregó, citado por la agencia AFP.
Brasil actualmente es el tercer país a nivel mundial con más contagios de la Covid-19, mientras que se mantiene segundo en cantidad de muertes absolutas.
En total, Brasil acumula 5.911.758 contagios de la Covid-19 y roza 167.000 víctimas mortales, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
En su columna en la web de noticias Uol, Reinaldo Azevedo, uno de los comentaristas políticos más respetados del gigante sudamericano, señaló que, al igual que el presidente brasileño, Putin es un “notorio homófobo”.
Azevedo también recordó que este inesperado apoyo de Moscú es bienvenido para Bolsonaro, luego de la derrota de su principal aliado y modelo, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.
Tanto Bolsonaro como Putin prefirieron aguardar hasta los resultados oficiales para felicitar al ganador de los comicios.
“Bolsonaro ya puede empezar a despedirse del luto. Tendrá un nuevo troglodita para llamar amigo”, escribió el columnista.
En las redes sociales no tardaron en aparecer memes ilustrando este “bromance”, con por ejemplo un montaje fotográfico donde Bolsonaro está sentado detrás de Putin en su caballo, también con el torso desnudo.